Tenía un arma y afirmó no saber que está prohibido
El hombre detenido viajaba de Potosí a Tarija



Un sujeto identificado como Javier V.A. fue aprehendido el jueves, luego de ser encontrado por efectivos policiales en posesión de un arma de fuego mientras viajaba de Potosí hacia Tarija. Las autoridades reportaron que el sindicado manifestó no tener conocimiento sobre la norma que rige la portación de armas.
Esto se suscitó durante un operativo de rutina por parte del personal de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) en un puesto de control.
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), coronel Raúl Castro Ortiz, refirió que se trataba de un vehículo de la empresa Flecha del Sur, de marca Toyota, color plateado, que habría sido contratado por el sindicado para realizar el tramo de Potosí a Tarija.
“Esta persona estaba retornando desde el departamento de Potosí, donde se habría dirigido en días anteriores por motivos laborales. Cuando los efectivos realizan la revisión, encontraron al interior del vehículo un arma de fuego. Una vez que se le pregunta a esta persona, él afirma que no tenía conocimiento de que hay una norma que prohíbe el uso de las armas de fuego para uso civil”, declaró.
Ley 400 de control de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, indica que son los policías y militares debidamente uniformados e identificados quienes pueden portar este tipo de elementos. Tanto la Policía Boliviana como las Fuerzas Armadas tienen un registro clasificado de armas de fuego, municiones y explosivos de uso militar y policial.
En el caso de los civiles, estos deben tramitar una licencia y no pueden usar cualquier tipo de armamento. Para este fin, está la Dirección de Registro de Armas Civiles (Reafuc), que depende del Ministerio de Gobierno.