Su familia viajó nuevamente a La Paz
Telma quería ir a trabajar a Chile y ahorrar para sus hijos
El miércoles fueron enterrados los restos de la joven tarijeña que fue víctima de feminicidio en El Alto, su familia exige al sistema judicial que se encuentre a los responsables de este crimen
La mañana del miércoles 17 de noviembre fueron enterrados los restos de Telma Daniela Gareca Miranda, quien fue víctima de feminicidio en El Alto. En el sepelio sus familiares alzaron la voz para pedir justicia para esta joven tarijeña que estaba en aquella ciudad trabajando y que estaba a punto de emprender un viaje a Chile para poder ganar más dinero con el fin de comprarle regalos de Navidad a sus cuatro hijos.
El cuerpo de Telma fue encontrado la madrugada del domingo en plena vía pública en la urbe alteña. Luego de identificarla, el martes su familia tuvo que viajar hasta La Paz para recoger sus restos de la morgue y traerla a Tarija para llevar adelante los actos fúnebres.
Al promediar las 9:30 del miércoles, sus seres queridos le dieron el último adiós y allí fue su hermana, Jenny Gareca, quien relató que la mayor motivación de Telma eran sus cuatro niños, por ellos trabajaba como mesera en un restaurante hace dos años.
“Lo que pedimos es justicia para mi hermana, era una mujer joven, llena de vida. Nos han quitado un pedazo de vida y han dejado cuatro niños en orfandad, uno de ellos de tres años (…) Ella salió de su trabajo a las nueve de la noche, como siempre. Su amiga la dejó para que tome el minibús y no volvió a aparecer. Justo ahora quería viajar a Chile para trabajar y ganar más dinero para que en Navidad pueda comprar regalos a sus niños”, relató.
La hermana de la víctima pidió que el sistema de justicia cumpla con su trabajo y logre dar con el paradero de los autores de este hecho lo antes posible, pues llama la atención que Telma conocía muy bien el movimiento en la zona donde se desenvolvía.
“Los culpables tienen que pagar por todo y pedimos que haya justicia. Debe haber cámaras, imágenes de la gente (…) Ella justo ese día se despidió de su jefa y le dijo que iba a ser su último día porque tenía que viajar para conseguir más dinero”, agregó.
Antecedentes
El domingo 14 de noviembre fueron personas que transitaban por la avenida Tiahuanaco que encontraron el cuerpo sin vida en plena vía pública. Posteriormente, se realizó el levantamiento legal del cadáver por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) y el médico forense.
La autopsia de ley determinó que la causa de la muerte sería una anoxia cerebral, compresión cervical extrínseca y asfixia mecánica por estrangulamiento y que el cuerpo de la víctima presentaba signos de agresión sexual previa a su muerte.
Al respecto, el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) confirmó que se tomó contacto con esta unidad en El Alto y con el Ministerio Público para cooperar en la investigación.