En casos de reincidencia
Tránsito retuvo licencias a 17 motociclistas sin casco en Tarija
El personal policial tiene la orden de trasladar a las EPI a los infractores, en caso de que sean reincidentes se procede a quitarles la licencia por un año
El director departamental de Tránsito, coronel Marco Antonio Ballón, informó que solo en el mes de septiembre se sancionó a un total de 17 conductores de motocicleta por no portar su casco de seguridad. Hasta el fin de semana se contará con la estadística de octubre, cuando también se realizaron múltiples operativos.
“Vamos a insistir en esta situación, estamos coordinando con la Alcaldía para hacer operativos constantes y que de una vez por todas se pueda concientizar a la población en que tiene que usar el casco cuando conducen (…) Estamos haciendo las sanciones correspondientes, quitando incluso la licencia temporalmente”, declaró.
La autoridad policial señaló que, de acuerdo a la normativa, lo que corresponde es que si se trata de la primera vez que el motociclista no porta su casco se emite una boleta de infracción. Sin embargo, si se llega a evidenciar en la base de datos que se trata de una persona reincidente se le procede a suspender su licencia durante el lapso de un año.
“Cuando el motociclista es reincidente estamos suspendiendo por un año la licencia y esto es complicado porque entran en el sistema con antecedentes por infringir la norma (…) Tenemos operativos con el personal de Tránsito y las Estaciones Policiales Integrales (EPI) están como agentes interventores que trasladan a la gente a estas instalaciones para verificar la base de datos”, explicó.
Ballón lamentó que en muchas oportunidades los conductores intentan evadir las sanciones por no utilizar el casco mediante excusas, como las altas temperaturas o un olvido. Sin embargo, las consecuencias se lamentan después cuando existen accidentes de tránsito, que son constantes, en especial los fines de semana.
Reporte de casos atendidos
El director de Tránsito, coronel Marco Antonio Ballón, refirió que entre sábado y domingo se registraron en Cercado tres accidentes protagonizados por motociclistas, quienes no portaban el casco de seguridad.
Uno de ellos fue una colisión a la altura de la estación de servicio Agrupa entre una motocicleta y un vehículo, el motociclista quedó policontuso. Hecho similar se registró en el barrio San Gerónimo, donde el conductor del motorizado de dos ruedas tuvo un daño a la altura del maxilar y tuvo que ser trasladado a Emergencias.