Son los mismos perros que encontraron a Balvina Flores
Canes adiestrados ayudarán en la búsqueda de Cristian y Mayori
Se programó su llegada para el viernes en la mañana desde el Centro de Adiestramiento de Canes (CAC) de Santa Cruz, intercalarán cada día la búsqueda de cada víctima



La presidenta de la Plataforma Nacional Contra la Trata y Tráfico de Personas, Melania Torrico, anunció la pasada jornada que este viernes 22 de octubre llegará a la ciudad de Tarija un equipo de canes especializados en búsqueda y rastrillaje, con el objetivo de encontrar los restos de Cristian Osvaldo Mariscal y Mayori Leaño.
Torrico especificó que estos perros provienen del Centro de Adiestramiento de Canes (CAC) de la Policía Boliviana en Santa Cruz y son los mismos que realizaron la búsqueda en la que se encontraron los restos de Balvina Flores, permitiendo que avance la causa por feminicidio.
“El día viernes se va a iniciar la búsqueda con los canes especializados. Sí o sí se va a encontrar algo en los puntos que se va a definir con la Policía Boliviana en Tarija. Estos canes vienen el viernes en el primer vuelo del día (…) Afortunadamente se van a poder quedar diez días”, declaró, evitando especificar la ubicación de estos sitios para no entorpecer las pericias.
En la oportunidad, la activista saludó la actuación de la Policía y el Ministerio Público por acelerar las investigaciones y emitir los requerimientos fiscales para solicitar la llegada de este equipo especializado.
Caso Mariscal
Particularmente en el caso del periodista, caratulado como presunto homicidio, Torrico cuestionó nuevamente el trabajo de los exfuncionarios del Ministerio Público.
“Una mano negra, muchas manos negras en el caso (…) Esperemos que laven la cara del Ministerio Público cuando el fiscal Tito dé el informe de cuándo y cómo se ha encontrado a Cristian Mariscal”, agregó.
También dijo que se espera que el Instituto de Investigación Forense (IDIF) dé los resultados de las pericias sobre las pruebas encontradas en el último rastrillaje en septiembre. Aunque evitó dar mayores detalles, señaló que entre estos objetos habría ropa del periodista.
Caso Mayori
La joven de 22 años fue vista por última vez el 28 de agosto, cuando salió hacia la casa de su jefe y nunca más volvió. Ahora sus familiares apuntan a este sujeto como autor de feminicidio y piden encontrar los restos de la mujer que dejó en orfandad a tres niños.
“Ella fue a limpiar la casa de su jefe y desde ese momento no apareció. Hemos ido a denunciar su desaparición y hemos ido a esa casa, pero no la hemos encontrado. Me he ido caminando y he encontrado la sangre en su cuarto, afuera en la calle (…) Solo quiero que me entregue su cuerpo, nada más. No me importa si lo mandan al penal, eso ya lo verá la justicia”, dijo la tía de la víctima, Jhuly Valdez, a tiempo de señalar que conoce que el sindicado ya habría amenazado de muerte a la joven previamente.