Luego de estar prófugo seis años
15 años de cárcel para sujeto que violó a una adolescente en Tarija
Aprovechando que sostenía una relación sentimental con la víctima, el sujeto buscó varias formas de forzarla a tener intimidad, incluso agrediéndola físicamente
Un sujeto identificado como Yamil Espinoza Ortiz fue sentenciado a una condena de 15 años de privación de libertad, esto luego de haber sido encontrado culpable del delito de violación con el agravante de que la víctima fue una adolescente de 15 años, con quien previamente sostuvo una relación y luego la forzó a tener intimidad.
El juicio se instaló en pasados días en el Tribunal de Sentencia Primero de la Capital, donde se determinó que el sujeto cumpla su pena en la cárcel de Morros Blancos de la ciudad de Tarija.
Este proceso concluye con una sentencia, luego de que el sujeto estuviera prófugo por más de seis años, pues el hecho que ocurrió el 2015 y desde entonces hasta enero de este año estuvo evadiendo a la justicia.
Antecedentes
El informe oficial da cuenta que el hecho ocurrió el 27 de mayo del año mencionado, al promediar las 16:00, cuando la menor salió de su domicilio y se dirigió a un café internet para encontrarse con el sindicado, con quien al momento sostenía una relación amorosa.
Sin embargo, en ese momento el hombre le insistió para ir a un alojamiento y cuando llegaron al lugar la golpeó y procedió a agredirla sexualmente.
Al retornar a su domicilio, la muchacha le contó a su padre lo que había ocurrido. Es por eso que al día siguiente él fue con la víctima ante la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) para sentar la denuncia y dar parte de los hechos. Sin embargo, el sujeto ya se había dado a la fuga y no se supo de su paradero hasta inicios de este año que se presentó voluntariamente ante la ley.
“El Ministerio Público ofreció pruebas consistentes en la denuncia interpuesta por el padre de la adolescente, entrevista informativa donde la menor narró las circunstancias de cómo sucedieron los hechos, informes psicológico y social que evidenció el grado de afectación emocional y el entorno familiar y social, certificado médico forense, dictamen pericial en genética forense y otros elementos que fueron valorados por los miembros del Tribunal que emitieron sentencia”, dijo sobre el caso el fiscal departamental, Wilson Tito.