En la comunidad de Aguayrendita
Hallan sin vida y con signos de violencia a mujer en Caraparí
La causa de la muerte fue traumatismo cráneo facial con fracturas múltiples. El hecho fue calificado como feminicidio. La Policía y Ministerio Público buscan al autor



Tarija registra el segundo caso de feminicidio en lo que va del año, éste ocurrió en el municipio de Caraparí, donde una mujer fue encontrada sin vida, semidesnuda y con fracturas la noche del martes.
Así lo dio a conocer el comandante departamental de la Policía, coronel Sadid Ávila, quien informó que el terrible suceso ocurrió en la comunidad de Aguayrendita del municipio carapareño, donde una mujer de 55 años de edad fue hallada por vecinos de la zona, sin vida con signos de violencia.
De acuerdo al informe del comandante policial y el relato de la hija de la víctima se conoce que la mujer estaba en su domicilio y en horas de la tarde salió de su casa para buscar leña, por lo que al retornar a su hogar, decidió ir por más leña sin embargo nunca más volvió con su familia.
Al percatarse de que había pasado bastante tiempo sin el retorno de su madre, ya por la noche, la hija y sus familiares comunicaron esto a sus vecinos y juntos salieron a buscarla, encontrándose con la escena del cuerpo sin vida de la mujer, que estaba desnuda y presentaba manchas de sangre en algunas partes.
Inmediatamente la corregidora de la comunidad denunció esto a la Policía y el personal policial fue hasta el lugar para realizar el levantamiento del cadáver, en compañía del personal del Ministerio Público y el médico forense.
Tras el levantamiento, el cadáver fue llevado a la morgue del hospital Rubén Zelaya en Yacuiba para realizar la autopsia de ley, encontrando así que la causa de la muerte fue traumatismo cráneo facial con fracturas múltiples, siendo tipificada la misma como un caso de feminicidio.
Primer feminicidio
El domingo 14 de febrero Balvina salió a buscar a sus hijas a casa de su expareja por la zona de San Mateo, desde ese día su familia no volvió a verla, aunque la noche de ese día Balvina se comunicó con su sobrino pidiendo ayuda pues según señaló en esa última llamada, Gonzalo, su expareja, la tenía encerrada.
Tuvieron que pasar 77 días desde que Balvina fue reportada como desaparecida, para que el domingo 2 de mayo finalmente se encuentre el cuerpo sin vida de la mujer enterrado en una quebrada del barrio, cerca a la casa de su expareja, quien fue imputado en este caso por el delito de feminicidio.
Los datos oficiales del Ministerio Público dan cuenta que, del 01 de enero al 15 de junio de 2021, a nivel nacional se registraban 56 casos de feminicidio siendo La Paz el departamento con mayor incidencia de hechos de feminicidio con 18 casos, Cochabamba 10, Santa Cruz 9, Oruro 6, Potosí 4, Chuquisaca 4, Beni 3, Tarija 1 y Pando 1. Sin embargo entre el fin de semana y ayer se sumaron dos nuevos hechos, uno en El Alto y ayer en Tarija.