El personal de turno trabajarán el feriado y fin de semana
Defensoría evidencia niños en situación de riesgo en Tarija



La Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) trabajará con personal de turno la jornada de encapsulamiento para atender posibles casos de emergencia, como los registrados el anterior domingo, cuando se denunció a padres de familia por conductas de riesgo, en un caso, y otro, por intentar viajar con un menor sin tener la guarda legal ni contar con autorización del otro progenitor.
La jefa de la Defensoría, Carolina Ortiz, informó que el pasado fin de semana hubo personal de turno, tanto viernes, sábado y domingo. Es así que se recibió dos denuncias por parte de vecinos de diferentes zonas, quienes indicaban que en domicilios particulares había los padres de familia consumiendo alcohol en presencia de sus hijos.
En uno de los casos se comprobó que la denuncia era infundada y en la segunda se encontró a la madre con aliento alcohólico, pero no consumiendo alcohol en su casa ni delante de su hijo menor de edad. Sin embargo, Ortiz dijo que este antecedente fue remitido al Instituto Nacional en Prevención, Tratamiento, Rehabilitación e Investigación en Drogodependencias y Salud Mental (Intraid) para que se haga el seguimiento y si hubiera una reincidencia se inicie un proceso para pedir medidas de protección.
En otro caso, se retuvo a una mujer a la altura de la tranca de Pajchani cuando intentaba viajar con su bebé, pero se comprobó que no tenía el formulario de autorización, ni tenía la guarda legal. Posteriormente, se evidenció que ella aún se encontraba en conflictos por la custodia con el padre.
Ortiz dijo que ahora corresponde que se defina la situación legal y comprometió seguimiento al caso. Además, lamentó que los conflictos entre padres afecten a los menores.