Órgano Judicial
Consejo de la Magistratura retrasa contratación de personal en Villa Montes
El Colegio de Abogados en Villa Montes se encuentra en emergencia y denuncia que las acefalías existentes generan sobrecarga laboral en los funcionarios que quedan en las oficinas



El Consejo de la Magistratura aún no da respuesta a la solicitud de contratación de personal para el Tribunal Regional de Justicia en Villa Montes, donde en pasados días miembros de Colegio de Abogados de esa ciudad, tomaron pacíficamente las instalaciones del Tribunal reclamando que se asigne mayor personal de apoyo, pues el que existe al momento es insuficiente.
Si bien, las autoridades departamentales señalaron que el problema ya fue expuesto ante el nivel central del Consejo de la Magistratura, hasta la fecha no hubo ninguna respuesta.
La presidenta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Yenny Cortez Baldiviezo, reconoce que el personal es insuficiente, pues hay diez cargos para personal de apoyo en ese municipio. Sin embargo, tres se encuentran en acefalía por renuncias y uno por vacaciones, dejando a seis personas que no pueden cumplir con todas las funciones de secretaría y diligencias.
La autoridad señaló que esta renuncia fue resultado de una determinación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que en pasadas semanas estableció que los tres jueces que conforman el Tribunal de Sentencia asuman paralelamente un juzgado cada uno, sin que se aumente el personal de apoyo. Esta situación generó una sobrecarga laboral en los secretarios y agentes de diligencias, que abandonaron sus cargos, se designó al personal en suplencia, pero también renunció.
Aunque la normativa vigente establece que el TDJ tiene la facultad de realizar el nombramiento del personal de apoyo jurisdiccional de capital y provincia, dicha designación se hace a partir de las listas aprobadas por el Consejo de la Magistratura, que es la instancia competente para lanzar una convocatoria, pues es la instancia administrativa y disciplinaria del Órgano Judicial.
“El TDJ ha agotado las listas de personas habilitadas para los nombramientos, lo cual imposibilita a la Sala Plena a realizar de manera oportuna los nombramientos (…) la ley establece las suplencias, sin embargo, se están recargando las labores y entendemos el reclamo del Colegio de Abogados”.
En ese sentido, Cortez también indicó que se enviaron decenas de cartas al Consejo de la Magistratura en Sucre para que lance la convocatoria y así seleccionar a los postulantes que cumplan los requisitos y que el TDJ pueda designarlos para que inicien funciones lo antes posible.
Sin embargo, lamentó que hasta la fecha no exista ninguna respuesta desde esta instancia.
“Este Tribunal, en razón a estas circunstancias, ha venido exigiendo al Consejo de la Magistratura otras convocatorias para otras personas a ser designadas como personal especial en provincias (…). Desde 2018 son al menos 134 oficios que enviamos pidiendo las convocatorias, no hemos tenido respuestas. Solo en el caso de Villa Montes hemos enviado más de 30 cartas y seguimos esperando”.
elDATO
Solicitud
Solo en el caso de Villa Montes el Tribunal Departamental de Justicia envió más de 30 cartas de solicitud al Consejo de la Magistratura