El hecho fue investigado por efectivos de Diprove
Sujeto copió la llave y robo la motocicleta de su amigo en Tarija
Los oficiales dieron con las partes de la motocicleta y con los autores, material e intelectual, para luego dar parte al Ministerio Público.



Mediante un trabajo de inteligencia, realizado por el personal de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), se logró recuperar una motocicleta robada, además de capturar al autor material e intelectual del hecho. En la investigación se descubrió que este último resultó ser amigo cercano de la víctima.
El jefe de operaciones de esta unidad, mayor Julio César Carvajal, informó que la víctima es un varón que sentó la denuncia formal el sábado. En su declaración habría indicado que la noche del viernes fue a un domicilio a ver películas y cenar con el autor intelectual.
“Se encontraba en un domicilio el viernes y ahí sufrió el robo de su motocicleta. Realizadas las investigaciones, el lunes hemos podido dar con la motocicleta y las personas que la robaron. Se tiene un autor material y un autor intelectual, este es amigo de la persona que ha sufrido el robo. En algún momento habría podido obtener la llave de la motocicleta y la hizo copiar”, explicó.
La autoridad refirió que mientras ambos sujetos estaban cenando en este domicilio, el sindicado habría enviado un mensaje al autor material, quien llegó hasta la puerta y con la copia de la llave la hizo arrancar para darse a la fuga.
Tras recibir la denuncia, los oficiales iniciaron la investigación y es así que encontraron, en primer lugar, algunas de la motocicleta en una verificación a un inmueble ubicado en el barrio Juan XXIII a la altura del pasaje Galindo.
Posteriormente, siguiendo los rastros se encontró el resto de las partes, como las llantas y también el motor que ya se había colocado en una segunda motocicleta, que también fue decomisada como parte de la investigación.
Carvajal señaló que así se logró dar con el paradero de los dos ciudadanos involucrados y los antecedentes de este caso fueron remitidos al Ministerio Público. Sin embargo, aclaró que, al no tratarse de un hecho en flagrancia, los sujetos no fueron aprehendidos ni serán cautelados mientras arranca el proceso penal en su contra.
Incremento de casos
Carvajal también refirió que en los últimos meses se ha registrado un alza en el número de casos, especialmente relacionados con el robo de motocicletas y atribuyó parte de la responsabilidad a los propietarios por no cumplir las normas de seguridad.
“Han incrementado los casos también por el descuido de las personas. Sabemos bien que la llave es un elemento primordial para que un vehículo pueda arrancar, entonces tenemos que tener el recelo correspondiente y no dar a personas porque corren el riesgo que puedan hacerlo copiar y posteriormente hacerlos desaparecer”, dijo.
Entre los casos que atienden, señaló que muchas veces los propietarios aceptan haber dejado la llave puesta o no haber puesto ningún tipo de seguro a sus motocicletas.