Las menores estuvieron varias semanas en un hogar de acogida
Tarija: Familia de Balvina obtendrá la custodia de sus hijas
Un equipo multidisciplinario de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia realiza el acompañamiento para verificar que las menores restablezcan sus lazos familiares



Luego de varias semanas de haber permanecido en un hogar de acogida, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) realiza el seguimiento para que las hijas de Balvina Flores puedan establecer lazos con su familia materna, para que pueda tener la custodia y asumir la responsabilidad de la crianza de las tres menores de edad.
Antes de que el cuerpo de la víctima de 33 años fuera encontrado en proximidades a una quebrada en el barrio 2 de Mayo, a inicios del mes, la custodia de las menores la tenía su padre, G.C., ahora procesado por el delito de feminicidio. Tras el hallazgo, las hijas fueron trasladadas a un hogar.
La responsable de la Defensoría, Carolina Ortiz, señaló que ya existe el compromiso con una de las familiares de la víctima y que se realiza el seguimiento al proceso para que las niñas se acerquen nuevamente a este entorno.
“El compromiso ha sido trabajar con una de las familiares con la que hay mayor posibilidad de que pueda haber una interrelación, toda vez que en un inicio las niñas estaban reticentes a ir con la familia materna. Es un proceso, no es algo que se da de un día para el otro, sino que se tiene que hacer un trabajo y apoyo psicológico”, explicó.
Ortiz señaló que este trabajo para restablecer los lazos familiares es desarrollado por parte de un equipo multidisciplinario conformado por una psicóloga, trabajadora social y una abogada que se designaron desde otra Defensoría. Entre sus funciones está visitar periódicamente el hogar de las menores, estar cerca y evaluar si existe una buena adaptación.
La autoridad señaló que esta etapa es particularmente crítica para las menores, en virtud a que al momento se sienten solas al haber perdido a su madre, el hecho de que su padre se encuentre detenido preventivamente y no tenían una relación cercana, hasta ahora, con su familia materna.
Antecedentes
Luego de 77 días desde la desaparición de Balvina Flores, sus restos fueron encontrados el 2 de mayo en una quebrada seca, ubicada a menos de dos cuadras del domicilio de su expareja, quien ahora enfrenta cargos por feminicidio.
Balvina Flores desapareció desde el 14 de febrero, fecha en la que estuvo durante varias horas en la casa donde vivían sus hijos y su expareja, visitando a los menores. Fue la última vez que las menores la vieron con vida.
Inicialmente, el sujeto se benefició de medidas sustitutivas por el delito de secuestro. Pero, tras un trabajo de rastrillaje se encontró el cuerpo, además de rastros de sangre en su domicilio y se incrementan los argumentos para procesarlo por feminicidio.