Se busca garantizar la seguridad de los menores
Intensifican operativos a permisos de viaje de niños y adolescentes de Tarija



El equipo de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia coordinó con las unidades operativas de la Policía una serie de controles que se llevarán adelante con el objetivo de verificar que cada menor de edad que viaje se encuentre con sus tutores o, caso contrario, presente su permiso correspondiente por parte de los progenitores.
La jefa de la DNA, Carolina Ortiz, informó que estos operativos se vienen desarrollando desde hace varias semanas y así se pudo comprobar que constantemente hay casos de menores, especialmente adolescentes, que intentan abandonar el departamento, por lo general viajando hacia el norte, y que no cuentan con este requisito.
Es así que ya se realizaron controles en la Terminal de Buses y en otros puntos, como la Parada al Norte o la tranca de control de Pajchani. Todo esto con el objetivo de prevenir posibles casos de trata o tráfico de personas.
En casos así lo que indica la normativa vigente es que se retenga el vehículo y que los menores sean trasladados a dependencias de la Policía o la Defensoría para que se pueda contactar a los padres.
Es por esta razón que desde la Defensoría llamó a los padres a que, si desean que sus hijos viajen, tramiten con tiempo la autorización pertinente y así evitar que se los retenga.
Las personas que deseen realizar este trámite, pueden hacerlo en diferentes puntos como la oficina de la Defensoría en el mercado La Loma, la Terminal de Buses y en la Estación Policial Integral (EPI) de Morros Blancos, Lourdes, Los Chapacos y Senac, en horario continuo desde las 8:00 a 15:00.
También conminó a las empresas de buses a no vender boletos sin la presentación previa del permiso, caso contrario, serán sancionadas.