La víctima tenía 13 años
Sujeto violó y embarazó a su hijastra menor de edad
Por temor, la adolescente guardó silencio y soportó reiteradas agresiones durante varios meses, hasta que presentó malestares y tuvo que ser trasladada a un centro médico



Luego de un juicio oral, un sujeto identificado como Lucio O., fue encontrado culpable del delito de violación agravada, por lo que fue sentenciado a cumplir una pena de privación de libertad de 25 años; la víctima era su hijastra, una menor de 13 años quien producto del hecho quedó embarazada.
El fiscal departamental, Wilson Tito Torrez, brindó más detalles del caso indicando que el juicio se instaló en el Tribunal Primero de Sentencia de la Capital, donde las autoridades jurisdiccionales dispusieron que el sindicado cumpla su condena en el centro penitenciario de Morros Blancos.
De acuerdo al informe oficial sobre este caso, el hecho se habría registrado en abril de la gestión pasada, en medio de la cuarentena. En ese momento, la adolescente vivía con su madre, su padrastro y sus hermanos en una comunidad del área rural de Cercado.
Es así que cuando el sujeto se encontró a solas con la menor en el inmueble, aprovechó para vejarla sexualmente y amenazarla para que guarde silencio. Debido a que la víctima se encontraba atemorizada por el sindicado, no le contó a nadie lo ocurrido y es así que él pudo agredirla en reiteradas oportunidades. No fue hasta el mes de agosto que se percató que su hijastra estaba embarazada.
Posteriormente, el 30 de octubre la menor presentó diferentes malestares, por lo que tuvo que ser trasladada al centro de salud de la comunidad. Allí el personal realizó una evaluación y descubrió que estaba con varios meses de gestación.
El médico le contó a la madre sobre el embarazo y, en estado de shock, ella le contó a su hermana sobre el diagnóstico de su hija. Inmediatamente, ambas se acercaron a la menor para preguntarle qué es lo que había pasado, por lo que tuvo que romper el silencio y relatar sobre las agresiones de las que había sido víctima durante meses por parte de su padrastro.
Luego de escuchar el relato, la tía de la víctima se presentó ante la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) para formalizar la denuncia e iniciar el proceso penal en contra del ahora sentenciado.
“Como Ministerio Público, se ofreció pruebas consistentes en la entrevista a la víctima realizada en Cámara Gesell donde narró los hechos e identificó al agresor, informe psicológico que demostró la afectación emocional de la menor, examen médico forense que advirtió el estado de embarazo a raíz de la agresión sexual y otros elementos que fueron valorados por los miembros del Tribunal que emitieron condena”, dijo Tito.