Ante el Ministerio Público
Diputada Campero formaliza denuncia contra Luis Arce en Tarija
El argumento es que las declaraciones vertidas por el mandatario durante el cierre de campaña de Álvaro Ruíz están tipificados como discriminación, racismo e incumplimiento de deberes.
Dos integrantes de la bancada de Comunidad Ciudadana formalizaron ayer una denuncia ante el Ministerio Público en contra del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, por el presunto delito de discriminación con respecto a sus declaraciones durante el acto de cierre de campaña de Álvaro Ruíz, previo a la segunda vuelta.
Los denunciantes son los diputados Luciana Campero Chávez y Adrián Vega Gandarillas, quienes aseguran que el mandatario habría incurrido en delitos de racismo, discriminación e incumplimiento de deberes.
“La hemos presentado (la denuncia) y esperamos que en las próximas horas o días tengamos una respuesta positiva de quienes imparten justicia en nuestro país y se pueda hacer seguimiento al caso (…) Por el discurso que ha emitido en un cierre de campaña en nuestro departamento, donde indicaba que las vacunas estaban llegando para el pueblo, no así para la oligarquía y la gente rica”, dijo Campero.
Las declaraciones en cuestión, habrían sido emitidas el miércoles 7 de abril en el acto de cierre de campaña que se llevó adelante en inmediaciones de la plazuela Uriondo del barrio El Molino.
“Hemos mandado vacunas para el pueblo, para los médicos, no para las familias de los ricos, no para la oligarquía tarijeña”, dijo el mandatario durante su discurso.
La parlamentaria señaló que este tipo de aseveraciones, especialmente en actos públicos, son un delito debido a que pueden generar una división entre diferentes sectores de la población.
Además, en el marco del documento de la denuncia, se indica que una política de privación de vacunas sería atentatoria contra la vida de las personas, más allá del grupo poblacional al que pertenecen.
“Es lamentable que este presidente trate de dividir con estos discursos el país, de sectorizar en nuestra sociedad. Pero lo más triste y lamentable es que no se enfoquen en un trabajo conjunto con gobernaciones, municipios y todas nuestras autoridades”, agregó.
Con respecto a este tema, El País intentó contactarse con varios miembros de la dirigencia del Movimiento al Socialismo (MAS) en el departamento, sin que ninguno de ellos se prestara a dar una contraparte.
ç