Sentencia
Violó a una menor en Sucre y le dan 20 años de cárcel
El acusado habría invitado a la víctima a su casa, donde le hizo consumir bebidas alcohólicas hasta dejarla inconsciente para poder vejarla



El Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó este martes que en audiencia de procedimiento abreviado, el Ministerio Público acreditó con pruebas contundentes que Edwin Layme Santone, de 20 años de edad, es autor del delito violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente cometido en contra de una menor de 13 años. Por ello el Tribunal de Sentencia Segundo emitió condena a 20 años de privación de libertad en el penal de San Roque.
“En la audiencia, el imputado en presencia de su abogado de manera voluntaria admitió haber cometido el delito y se sometió a procedimiento abreviado, además el Ministerio Público ofreció pruebas contundentes en su contra como el informe de entrevista psicológica a la víctima que relató de manera coherente y cronológica el hecho, certificado médico legal, informe pericial en genética forense, declaración de testigos, entre otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional”, dijo Nava Morales.
De acuerdo a los antecedentes, el hecho se registró en un barrio de la ciudad de Sucre el 28 de diciembre de 2019, la menor salió de su domicilio con destino a la casa de su amigo Edwin Layme, ahí el hombre incitó a la menor a consumir bebidas alcohólicas hasta que ella quedó inconsciente, situación que fue aprovechada por el sujeto para cometer la agresión sexual.
Ese mismo día, alrededor de las 23:45 los familiares de la víctima encontraron una conversación en Facebook entre la menor y Edwin, que reveló que ella estaba con el sujeto. Una vez en el domicilio, los progenitores se percataron que su víctima presentaba fuertes dolores en el abdomen, por ello fue trasladada hasta el médico forense para una valoración donde se confirmó la agresión sexual.
Ante el hecho, los padres de la víctima se apersonaron a oficinas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) para realizar la denuncia formal en contra del agresor, que fue remitido al Ministerio Público para que sea investigado y procesado de acuerdo a Ley.