Supuestas irregularidades y sobreprecio
Fiscalía abre investigación por presunta corrupción en el TED de Tarija
Ya se hicieron los requerimientos de la documentación del proceso de licitación de bienes y servicios para las elecciones generales de 2020.



El Ministerio Público inició esta semana una investigación por la denuncia interpuesta por tres vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) el pasado viernes por un supuesto hecho de corrupción en la adquisición de bienes y servicios en 2020; se espera contar con una resolución para ver si se acepta o rechaza el proceso en el transcurso de la semana.
Dicha denuncia no identifica a los posibles responsables, ni cuantifica el daño económico que se habría ocasionado. Lo que indica es que habría ciertas irregularidades en los procesos de licitación de bienes y servicios en el Plan Operativo para las elecciones generales del 18 de octubre de la gestión pasada.
La fiscal de materia, Eliana Tejerina, como responsable del caso señaló que ya se emitieron algunos requerimientos para recolectar elementos de prueba, iniciar la investigación y determinar si la misma es fundada para poder establecer la autoría del delito y los daños económicos.
“Habiendo recibido esta denuncia, el Ministerio Público está emitiendo todos los requerimientos fiscales respectivos a fin de que se esclarezca este hecho. Básicamente la denuncia radica contra autor o autores indicando que supuestamente en las contrataciones que se han realizado hubiese estas irregularidades o sobreprecios”, explicó.
La autoridad recalcó que la denuncia no señala ninguna persona ni cifras. Es por eso que ya se requirió informes y la documentación correspondiente a los procesos de adquisición para los comicios de la gestión pasada.
Tejerina agregó que, una vez que se obtenga la documentación y se analice la misma, la Fiscalía emitirá una resolución para establecer si la denuncia procede y se espera que esto sea en el transcurso de la presente semana.
La presentación de la denuncia ante el Ministerio Público fue determinada por votación en Sala Plena por tres votos contra dos, que serían los de la presidenta, Nataly Vargas y Andrés Cuevas.
Sobre el tema, Vargas negó que haya desinterés de investigar el tema y afirmó que antes de la presentación de la denuncia ante la Fiscalía se envió los antecedentes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se lleve adelante una auditoría interna y así definir si habría hechos irregulares y definir si corresponde un proceso penal, civil o administrativo dentro de la entidad.
La presidenta del TED Tarija dijo que para esto ya se remitió toda la documentación a la ciudad de La Paz y se espera una respuesta desde el nivel nacional. Sin embargo, la autoridad señaló que en este procedimiento no existen plazos fijos establecidos.
El proceso por la vía penal y el administrativo dentro del Órgano Electoral no son excluyentes y pueden desarrollarse de manera paralela.