En la frontera con Paraguay
Destruyen mega laboratorio de cocaína en Villa Montes
En el lugar se encontraron armas de fuego de diferentes calibres, un tractor y su chata, tres tipos de stikers con logos de AAA – NASA – CNGE, los cuales determinarían el origen y destino de la droga



La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) dio a conocer en las últimas horas sobre el descubrimiento y respectiva destrucción de un mega laboratorio de cristalización de cocaína en el municipio de Villa Montes, en la frontera con Paraguay.
El hallazgo fue producto del plan de operaciones “Sapaki”, donde en una hacienda había incluso una pista clandestina y el laboratorio de cristalización, ubicados en medio del monte de la Reserva Silvestre “Cabo Juan” de la Provincia Gran Chaco en la frontera con Paraguay.
De acuerdo al informe del viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, el laboratorio de cristalización se encontraba bien equipado y contaba con áreas de energía eléctrica, destilador de éter, manipulación de químicos, refrigeración, depósitos de sustancias químicas, diluido y filtrado, secado, prensado y embalado, áreas de vivienda (dormitorios, comedor, baños y duchas), valuada en aproximadamente 200.000 dólares.
De la misma manera, se encontró en el lugar equipos de comunicación, mismos que servían para alertar de manera frecuente la presencia de policías antinarcóticos, situación que permitió identificar que se trataría de una organización internacional de narcotraficantes colombianos, paraguayos y bolivianos.
“En base a la estructura, características y la disposición de 2.900 litros de sustancias químicas líquidas y más de 2 toneladas de sustancias químicas sólidas y artefactos encontrados, se presume que el laboratorio tenía una capacidad de cristalización de 100 kilos de cocaína por día”, añadió Mamani.
Sobre la pista clandestina, indicó que la misma estaba activa y tenía una longitud de 1.5 km de distancia.
Además encontraron armas de fuego de diferentes calibres, un tractor y su chata, tres tipos de stikers con logos de AAA – NASA – CNGE, los cuales determinarían el origen y destino de la droga.
Se presume que el laboratorio se encontraba en proceso de reacondicionamiento y por el número de camas encontradas, habitaban entre 15 a 18 personas.