Cinco fueron con muerte de personas
Tránsito registra 30 accidentes desde el 1 de enero en Tarija
La mayoría de los casos ocurrieron por la imprudencia de los conductores, que manejan con exceso de velocidad y no respetan las normas viales



De acuerdo al reporte de la Dirección Departamental de Tránsito, desde el 1 de enero hasta el pasado fin de semana se produjeron 30 accidentes, es decir más de uno por día. De éstos, cinco dejaron saldos fatales con personas fallecidas.
“Tenemos el reporte de 30 accidentes de tránsito de diferente naturaleza a nivel departamental. De ese total, tenemos cinco hechos de gravedad donde se produjo la muerte de personas, éstos fueron en Cercado y también en las rutas al norte o hacia las provincias (…) los demás casos no fueron de mucha gravedad y no dejaron daños personales de consideración”, dijo el director departamental de Tránsito, coronel Ivar Ortiz Amador.
Sobre las causas de los accidentes, la autoridad señaló que en su mayoría fueron producto de la imprudencia de los conductores, que manejan con exceso de velocidad, no respetan las normas de tránsito, o intentan adelantarse a otro vehículo en tramos no autorizados, también hubo casos en los que el conductor se durmió al volante.
Además, aclaró que no fueron tan recurrentes los hechos producidos por choferes en estado de ebriedad, que antes solían ser mucho más frecuentes.
Para evitar este tipo de hechos, Ortiz señaló que a lo largo del mes se desarrollaron varios operativos cuyo fin fue verificar que se respeten los horarios de circulación hasta la medianoche y se cumplan las normas.
Operativos por Carnaval
A pesar de que las autoridades locales confirmaron la suspensión de todas las actividades masivas por el Carnaval en febrero, desde Tránsito se dispuso intensificar los controles, pues la población no estaría acatando las disposiciones y se prevé que haya un incremento de eventos sociales con consumo de alcohol.
“Sabemos que no están autorizadas las actividades masivas, pero la gente tiende a realizar actividades y juntarse por esas fechas. Nosotros vamos a intensificar los operativos como corresponde y ver que se cumpla la ley”, agregó.
Finalmente, la autoridad llamó a los conductores a tomar conciencia sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y no manejar bajo los efectos del alcohol para evitar posibles accidentes.
“Nuestros oficiales les hablan a las personas, les explican sobre las disposiciones y los riesgos que conlleva la imprudencia a la hora de conducir sus vehículos, hay gente que sigue manejando después de beber o hemos visto que en carretera van a cien kilómetros por hora, eso no se puede. Pedimos el apoyo de la gente, que comprendan que un accidente puede terminar con un desenlace fatal”, concluyó.
Los operativos de control para los días de carnaval serán coordinados entre la Policía y las unidades correspondientes de los gobiernos departamental y municipal, como la Intendencia e Ingresos.