En Villa Montes
Inicia juicio por violación contra ex asambleísta Ferreira
Familiares de los menores, activistas y sociedad civil iniciaron una vigilia exigiendo justicia y una sentencia condenatoria para el acusado.
El juicio que debía arrancar el pasado domingo en contra del asambleísta regional suspendido, Julio César Ferreira, quien enfrenta cargos por delitos de violencia sexual en contra de cuatro menores de edad, finalmente arrancó ayer. Familiares de las víctimas, colectivos articulados y sociedad civil iniciaron una vigilia para acompañar el caso hasta obtener una sentencia.
El juicio debía instalarse el domingo por la mañana; sin embargo, el acusado se presentó sin sus abogados defensores, por lo que las autoridades del Tribunal de Sentencia suspendieron la audiencia un día, asignando un abogado de oficio para evitar más retrasos.
Organizaciones como la Red contra la Violencia, en capital y Villa Montes, Defensoría del Pueblo y personas particulares se articularon en un movimiento con la consigna “Yo te creo”, para instalar una vigilia en puertas del Órgano Judicial y también mediante una campaña en redes sociales.
En esta manifestación la abuela de los menores, que es quien presentó la denuncia en 2020, exigió que se haga justicia para sus nietos que aún enfrentan traumas psicológicos por los vejámenes que sufrieron.
Antecedentes
El 29 de abril se formalizó la denuncia en contra de Ferreira por los delitos de abuso sexual y violación en contra de cuatro menores. Se trata de una niña de 7 años, dos de 6 y un varón de 5, quienes serían hijos y sobrinos de la concubina de este sujeto.
La denuncia la presentó la abuela de los niños, quien declaró que fue el 20 de abril cuando sus nietos le contaron las agresiones que sufrían por parte del acusado. Al tomar conocimiento sobre lo ocurrido, la mujer acudió a un centro médico para que pudieran evaluarlos y posteriormente formalizó la denuncia.
Una vez que la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) y el Ministerio Público asumieron el caso, se emitió la orden de aprehensión para iniciar el proceso penal en su contra. A los dos días se instaló la audiencia de medidas cautelares, donde se determinó su detención preventiva. Por la gravedad de los cargos, mediante votación, la Asamblea Regional del Gran Chaco determinó con dos tercios de aprobación, que se suspenda a Ferreira de su cargo.
Al iniciarse la investigación correspondiente, se tomó la declaración de los niños quienes revelaron que antes ya le habían contado lo ocurrido a la concubina de Ferreira, pero que ella los habría acusado de “inventar todo” y no tomó ninguna acción para defenderlos. Es por esta razón que ella también se encuentra procesada, bajo los cargos de complicidad.