Cumplirá su sentencia en Morros Blancos
Tarija: Violó a su sobrina mientras los padres estaban en la cárcel
La víctima es una menor de 7 años que fue socorrista por la regente de su unidad educativa quien denunció el hecho.
El Tribunal de Sentencia Tercero de la Capital emitió una condena de 25 años de privación de libertad en contra de un sujeto de nombre Miguel A.A.A., esto luego de haber sido encontrado culpable del delito de violación agravada en contra de su sobrina, una niña que al momento del hecho tenía apenas 7 años.
El juicio oral concluyó la pasada jornada y allí se determinó que este ciudadano de 28 años cumpla su condena en el penal de Morros Blancos.
El fiscal departamental, Wilson Tito Torrez, brindó mayores detalles sobre este caso indicando que el hecho data de la gestión 2016.
En ese año tanto el padre como la madre de la menor se encontraban detenidos preventivamente en el penal de Morros Blancos, mientras se los investigaba por una denuncia en su contra. Por esta situación la niña se quedó bajo la tutela del ahora sentenciado, quien aprovechó la situación para poder agredirla sexualmente sin que nadie pudiera defenderla.
El hecho se reveló posteriormente, cuando la niña tomó la decisión de contarle a algunas de sus compañeras de curso la situación por la cual estaba atravesando. Mientras la menor hablaba, la conversación fue escuchada por la mujer que trabajaba como regente de la unidad educativa, quien inmediatamente se acercó a la menor para confirmar el hecho.
La educadora luego se apersonó ante la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia (DNA) para sentar una denuncia formal para que se pueda iniciar el proceso penal en contra del sindicado y que se pueda resguardar la seguridad de la menor, buscando a su familia ampliada. Es así que el 22 de noviembre la denuncia fue derivada al Ministerio Público, para proceder con la aprehensión correspondiente.
Tras la investigación realizada por el personal de la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV), se comprobó la responsabilidad del sujeto, por lo que se lo llevó a juicio.
“Durante el desarrollo de la audiencia el Ministerio Público ofreció las pruebas consistentes en la denuncia presentada por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), entrevista a la menor, pericia psicológica que demostró la credibilidad de la declaración de la niña, certificado médico forense, informe social donde se apreció las condiciones en las que vivía la víctima, su situación familiar y otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que dictó sentencia”, dijo Tito.
Para que las personas que son víctimas o conozcan de algún caso de violencia puedan denunciar, existen varias líneas telefónicas a las que pueden contactarse, se trata del 110, 116, 6640900 y el celular 78241690 que cuenta con servicio de Whatsapp.