A dos semanas de la suspensión
Feminicidio: El juicio en el caso de Carla Méndez se estaciona
El Consejo de la Magistratura aún no respondió al pedido de diferir la suspensión del juez hasta después de que se cuente con una sentencia



Luego de que se suspendiera al juez Jorge Marcelo Sandoval Reyes, quien estaba a cargo del Juzgado Público de la Niñez y Adolescencia y de Sentencia Penal Primero de Bermejo el 14 de diciembre, hasta la fecha el Consejo de la Magistratura aún no emitió una resolución con respecto al pedido de la familia de Carla Méndez que hacía referencia a que esta autoridad continúe con el juicio de feminicidio de la adolescente, mismo que ya se encuentra paralizado hace dos semanas.
Esta situación ha generado rechazo y varios pronunciamientos por parte de los familiares, el Ministerio Público y organizaciones de activistas que denuncian que esta situación estaría causando una vulneración al debido proceso, en desmedro de los derechos de Carla como también de los dos menores de edad acusados.
El juicio inició el 18 de noviembre en contra de los dos adolescentes involucrados en el hecho ocurrido en ese municipio el mes de febrero. Ambos se encuentran acusados de los delitos de feminicidio y secuestro.
Desde que se instaló dicho juicio, el mismo fue suspendido en tres ocasiones, las primeras dos a causa de que aún no se contaba con el informe final de las últimas pericias solicitadas por el Ministerio Público y la tercera por la suspensión de Sandoval, esto debido a un proceso disciplinario en su contra por la comisión de faltas administrativas. La sanción tendrá una duración de un mes sin goce de haberes.
A tiempo de notificar a la autoridad con su suspensión, se habría designado a otro juez en suplencia para concluir el juicio y emitir una sentencia.
Sin embargo, pese a que el fiscal asignado a la causa es Álvaro Arce, desde la defensa técnica de la víctima y otras organizaciones como la Red contra la Violencia a la Mujer, presentaron sendas cartas al Consejo de la Magistratura pidiendo el diferimiento de la suspensión de Sandoval hasta la sentencia, esto porque su reemplazo no conocería el caso tan a fondo, pues ya se habrían presentado el 90 por ciento de las pruebas.
La representante distrital del Consejo, Sandra Gutiérrez, dijo que esta situación no depende del nivel departamental, sino que se definirá en Sala Plena del nivel central de esta entidad en la ciudad de Sucre.
Demandando que se pueda reinstalar el juicio lo antes posible, se instaló una vigilia permanente en puertas del Consejo. Una de las activistas Beatriz Vaca indicó que continuarán con esta medida de presión hasta tener una respuesta.
Carla Méndez (14) desapareció el 20 de febrero y su cuerpo sin vida fue encontrado una semana después, fue secuestrada y asfixiada. De los tres implicados, el mayor de edad ya fue sentenciado a 30 años.