Su familia espera que se ratifique su sentencia de 30 años
Justicia niega prescripción del caso Omaira



Desde el Órgano Judicial ratificaron que el proceso por el feminicidio de Omaira Vidaurre no prescribirá, por lo que el acusado, Marcelo Valencia Ugarte, no podrá solicitar que se cierre el caso, debido a que el mismo ya cuenta con una sentencia previa.
El padre de la víctima, Guido Vidaurre, en pasados días se trasladó hasta Sucre para iniciar una protesta exigiendo que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se pronuncie para evitar la prescripción del delito que hoy, 12 de diciembre, cumple 8 años.
“Nos informan que solamente se aceptará la prescripción en casos en que no haya una sentencia a nivel departamental. En este caso ya hay una sentencia previa”, declaró.
El hecho se registró en una discusión en la que la víctima recibió un corte en la muñeca y, aunque la Policía intentó socorrerla, se desangró hasta morir.
Una vez que el proceso llegó a juicio en agosto de 2015, se dictó una sentencia por homicidio por emoción violenta. El fallo fue apelado por la familia de Omaria, es así que en 2018 la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) modificó la condena a 30 años.
A pesar de que el acusado intentó apelar en tres oportunidades ante diferentes instancias, sus pedidos fueron negados manteniéndose su sentencia. Sin embargo, en septiembre presentó como último recurso un amparo al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). La familia de Omaira pide que se pueda ratificar el dictamen de las instancias previas en virtud a que habría suficientes elementos que demostrarían su responsabilidad.