Calculan daño económico en Bs 9,7 millones
Gobernación pide embargo a Lino por caso de "tanques flexibles"
Se trata de un proceso coactivo en el que la auditoría habría encontrado indicios de irregularidades.



Luego de que una auditoría comprobara irregularidades en el caso denominado “tanques flexibles”, que se sigue en contra del ex gobernador, Lino Condori Aramayo, la Gobernación de Tarija pidió el embargo de sus bienes como una medida para recuperar el daño económico al Estado, que se calcula en Bs 9,7 millones.
El caso corresponde a la compra de 100 tanques flexibles de agua para Caraparí, adquisición que se realizó en la gestión 2012, pero mediante contratación directa y no mediante un proceso de licitación.
La justificación de la compra sería que estos tanques tenían la finalidad de mitigar los daños causados por la sequía en Caraparí, aunque ya estaba comenzando la temporada de lluvias. Por otra parte, cuando se realizó la auditoría, una vez que dichos tanques fueron entregados, se habría evidenciado que en realidad había menos de 50 y no 100.
“El proceso de adquisición de 100 tanques flexibles ha sido objeto de una auditoría especial que había determinado que aproximadamente de esos 100 tanques, más del cincuenta por ciento no se encontraban en el lugar”, declaró el secretario de Justicia de la gobernación, Yamil García Delfín.
Proceso
A diferencia de otros casos, éste se trata de un proceso coactivo fiscal. Previamente hubo una auditoría especial donde se habría determinado indicios de responsabilidad, el informe preliminar fue puesto en conocimiento de Condori, quien también presentó sus descargos.
Sin embargo, no habrían sido suficientes y se confirmó los cargos a través de un dictamen de responsabilidad civil. Esto habilita a la Gobernación a presentar una demanda coactiva, que es un proceso en el que el juez hace una verificación y puede dar un fallo para el embargo de bienes de los procesados, que en este caso son: Lino Condori, el ex ejecutivo seccional Lorgio Torrez y dos técnicos más.
“La Gobernación había presentado la demanda coactiva ante el juzgado correspondiente y luego de haberse agotado todos los procedimientos, ya se encuentra para dictamen de sentencia. En este caso va a permitir no solamente anotar preventivamente, sino embargar y rematar los bienes que han sido anotados con anterioridad en relación a los demandados”, agregó García.
El País intentó comunicarse con Lino Condori, sin embargo no hubo respuesta por parte de la ex autoridad a las llamadas de nuestro medio.