Padre de Zulmah afirma que el informe forense ratifica «golpes antes de morir»



El informe que el forense Pedro Cejas Suárez dio sobre la muerte Zulmah Marithzel Vargas Cortez, exsecretaria de la Unidad de Gestión de la Presidencia ocurrida en 2018, corrobora que ella fue golpeada antes de fallecer afirma su padre Germán Vargas para Página Siete.
El miércoles 25 y jueves 26 de noviembre se realizaron dos audiencias orales en Villa Tunari, Cochabamba en el caso de la muerte de la joven, donde según su progenitor, el forense Cejas “estableció fehacientemente que Zulmah ha fallecido por traumatismo encefálico intracraneano producto de haber recibido golpes de puño o de codo de una persona”, explica Germán Vargas que busca justicia desde hace dos años.
La exsecretaria estuvo el 20 de octubre en compañía del capitán de Ejército Víctor Alberto C.C., quien la habría llevado al río San Mateo, donde ella desapareció. El militar fue acusado de feminicidio de Zulmah, luego salió en libertad en febrero de 2020 y continuaría activo.
El padre insistió en que el informe forense mostró que las “uñas (de la víctima) estaban un poco cortas”, y que el principal sospechoso habría presentado “escoriaciones heridas verticales en la clavícula derecha esas heridas son claros y evidentes señales realizadas por una uña (que sería de la víctima)”, apunta el progenitor.
Vargas denunció que el abogado defensor del militar insistió en impedir que el forense Cejas participe de la audiencia oral, además habría buscado también rechazar el informe preliminar que los policías hicieron tras el levantamiento de cadáver el 20 de octubre de 2018.
En la audiencia oral participó también Patricia Hermosa, que estuvo unas horas antes con Vargas, y que la pasada semana fue nombrada directora nacional del Segip (Servicio General de Identificación Personal).
La próxima audiencia oral será el 17 de diciembre, donde se deberán presentar informes adicionales de los peritos en patología y sicología, además se conocerá un detalle de las llamadas y otros datos que se obtuvieron de la requisa al teléfono celular de Zulmah. El aparato, según Vargas, estaba en posesión del militar.
“Estamos cerca de lograr justicia para mi hija. Ojalá podamos conseguirlo”, dijo esperanzado Germán Vargas