Convenio entre Subgobernación y Bomberos
Tarija: Usarán cisternas para riego como apoyo contra incendios
Además del apoyo con los cisternas, los bomberos recibieron una dotación de insumos de bioseguridad como ser antiparras y barbijos



En la lucha contra los incendios forestales toda ayuda es válida, más aún en la necesidad y falta de insumos contra el fuego. En este sentido, ayer por la mañana, el subgobernador de Cercado, Johnny Torres, firmó un convenio con los Bomberos de la Policía de Tarija y los Bomberos Voluntarios Ángeles de Fuego para prestarles cisternas de riego, que ayuden a sofocar el fuego cuando sea necesario.
El acto de la firma del convenio se realizó en instalaciones del Comando Departamental de la Policía, donde además, la Subgobernación de Cercado realizó la entrega de material de bioseguridad para los dos cuerpos o unidades bomberiles, tanto de la Policía como los voluntarios.
“Los cisternas estarán siempre en apoyo a la lucha contra los incendios, aunque nunca fue esa su función. Estos son cisternas para riego tecnificado, pero tuvimos que triplicar esfuerzos para también utilizarlos en la lucha contra el fuego, porque son cisternas que tienen cañones de agua en la parte de arriba”, dijo el Subgobernador.
Torres, manifestó que le tocó ver situaciones difíciles en los que han estado los bomberos voluntarios y los bomberos de la Policía, casi siempre mal equipados, con problemas muy básicos y que no se podía dar solución, por lo que buscó una manera de apoyarlos y la colaboración con los cisternas, así como la dotación de material de bioseguridad, fue la alternativa que encontró.
La autoridad recordó que hace un par de semanas fueron hasta Bermejo con estos cisternas para apoyar en los incendios que se registraban en aquella región. Y cuando llegaron al lugar, evidenciaron que eran los únicos cisternas que habían, toda vez que el carro bombero de la Policía estaba en mal estado.
Finalmente, Torres dijo que como Subgobernación compraron antiparras y barbijos para la Policía boliviana y los bomberos voluntarios, que son parte de la ayuda que se brinda en la lucha contra los incendios.
El comandante de los bomberos voluntarios, Julio Alberto Salazar, agradeció el convenio y el apoyo brindado, refiriendo que con esto se hace más fuerza para trabajar en los siniestros que se están dando en el departamento. Dijo que como voluntarios les tocó apoyar en los incendios de la Chiquitanía, el Agüaragüe y Sama, donde evidenciaron que este trabajo coordinado y ayuda es muy necesaria.
Finalmente el subcomandante de la Policía, coronel Raúl Alfaro, dijo que en muchas circunstancias no es solo necesaria la voluntad, sino que también se necesita de insumos y equipos que no se los tiene, por lo que el apoyo que brinda ahora el subgobernador, es muy valorado por la Policía y sobre por los bomberos.