Caso corrupción de menores
Tarija: Adolescentes encontradas bebiendo evaden declarar ante las autoridades
Tras recibir varias medidas cautelares y enfrentar un proceso penal, uno de los imputados dice que las menores llegaron luego de estar bebiendo con otras personas.



El anterior martes se dio a conocer un caso de corrupción de menores en el que cuatro adolescentes fueron encontradas bebiendo varios días con un grupo de hombres adultos en el barrio Japón, de la ciudad de Tarija.
Los sujetos actualmente se encuentran con medidas sustitutivas y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia busca a dos de las menores que evadieron prestar su declaración para esclarecer este hecho.
Gabriel Arevilca, abogado de uno de los imputados, dijo que su defendido fue injustamente acusado y para aclarar esta situación es fundamental la declaraciones de las menores, pero dos de ellas evaden a las autoridades y no presentaron declaración.
Según el abogado, la menor de 13 años dijo que en realidad el grupo de menores estaban consumiendo bebidas alcohólicas en el Valle de la Concepción, antes de ser encontradas en el barrio Japón
Dijo que por este motivo la DNA incluso está pensando seguir un proceso contra los papás de esas menores y que en este caso, él como defensa de uno de los imputados coadyuvará en todo lo que sea posible con la Defensoría para que las menores digan su verdad y presten su declaración. “Ellas pueden aclarar todo este tema”, afirmó.
Uno de los imputados, E.V. asegura que él no tiene ningún tipo de responsabilidad en el hecho, por lo que califica de injusta la imputación en su contra por corrupción de menores y las medidas cautelares que debe cumplir. Afirma que él no tendría responsabilidad, pues él no conoce a ninguna de las menores y en realidad habría ido a ese domicilio antes de que ellas lleguen.
Por tratarse de una corrupción de menores agravada al haber una adolescente incluso de 13 años, la autoridad jurisdiccional dispuso varias medidas mientras se desarrolla la investigación, entre ellas: el pago de una fianza económica de Bs 2.000, además que deben presentarse periódicamente a firmar en el Ministerio Público y no pueden acercarse a las víctimas ni testigos.
“Primera vez que las había visto y quería pedir comprensión porque no es algo planificado. A veces estamos en lugares que no pensamos, yo por ejemplo ese día he ido a comer. Ellas han llegado con otro menor de edad que no lo conozco. Yo trabajo de chapista, pero ese día en la mañana hemos ido al río porque hacía calor y al salir hemos salido con hambre hemos ido a cocinar a la casa de un amigo, así ha empezado la cuestión”, declaró.
El hecho lo denunció la madre de una adolescente de 13 años indicando que su hija no retornaba a su casa desde el pasado viernes. Tras un rastrillaje, la Policía la encontró en el domicilio de un sujeto consumiendo bebidas con estas personas.