La víctima es una niña de 9
Sentencian a maestro que abusó de una estudiante en Tarija
El hecho ocurrió cuando ella estaba en el huerto de su unidad educativa, la abordó y la llevó a su dormitorio para realizarle toques impúdicos.
Un sujeto fue sentenciado a 10 años de cárcel luego de haber sido encontrado culpable del delito de abuso sexual agravado en contra de una niña de 9. Ahora este ciudadano de nombre Domingo Sánchez Olarte deberá cumplir su pena en la cárcel de Morros Blancos.
El juicio oral se instaló en el Juzgado de Sentencia Sexto de la Capital, el mismo concluyó ayer jueves con el dictamen de culpabilidad, luego de haberse evaluado todas las pruebas presentadas por parte del Ministerio Público.
La Fiscal Departamental de Tarija, Carla Oller Molina, brindó datos sobre el caso indicando que el hecho habría ocurrido el 25 de julio de 2016 en una unidad educativa del área rural del municipio, en la que estudia la víctima.
Una de las maestras pidió a la niña que fuera a cumplir con una diligencia en el huerto estudiantil y es allí donde fue abordada por el ahora sentenciado. Primero se acercó a conversar con ella y luego la obligó a entrar al cuarto que habitaba dentro de la escuela. Una vez adentro él procedió a realizarle toques impúdicos a la menor.
Posteriormente el sujeto le entregó un puñado de monedas y le dijo que se las regalaba “a cambio de no contar nada de lo ocurrido”. Sin embargo, unos días después los padres de la víctima encontraron este dinero entre sus pertenencias y cuando le preguntaron cómo lo obtuvo ella confesó lo que había ocurrido.
Luego de tomar conocimiento sobre esto, los padres se dirigieron ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) para denunciar el hecho, posteriormente el caso fue derivado a las autoridades competentes para proceder con la captura y proceso en contra de este maestro.
“Durante el desarrollo de la audiencia, el Ministerio Público ofreció las pruebas consistentes en la denuncia realizada por el padre de la menor, informe de la entrevista psicológica realizada a la víctima donde relata los hechos y reconoce al autor del delito, entre otras pruebas que fueron valoradas por la autoridad jurisdiccional”, dijo Oller.
A nivel nacional entre enero y junio se registraron 404 denuncias de hechos de violación a menores de edad, mientras que superan los 12.000 los casos de todos los tipos de violencia en contra de los niños y niñas durante la cuarentena.