• 31 de enero 2023
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Aún no se controló el fuego

Preparan combate aéreo contra el incendio en el Chaco

Iniciaron el trabajo logístico para evitar el avance de los focos de calor, pero también piden apoyo y donaciones de la población.

Crónica
  • Violeta Castillo
  • 13/10/2020 01:00
Preparan combate aéreo contra el incendio en el Chaco
Bomberos en el incendio

Autoridades departamentales iniciaron la ejecución de un plan de contingencia para combatir los incendios en la serranía del Aguaragüe, que afecta a los municipios de Yacuiba, Villa Montes, además de otro punto en el municipio de Bermejo. El foco de calor en el municipio azucarero está en la comunidad de San Telmo de Goma.

Para intentar sofocar el fuego que afecta fuertemente al chaco tarijeño se acudirá al trabajo aéreo, que se tiene previsto pueda empezar en la zona de Villa Montes el día miércoles, después que se ataque el fuego en el departamento de Chuquisaca, municipio de Macharetí.

Tres puntos

La región de mayor preocupación es el incendio proveniente del municipio de Macharetí-Chuquisaca, que en pasados días ya ingresó al departamento de Tarija por Villa Montes.

Este incendio inició hace más de dos semanas y durante todo ese tiempo ya estuvieron trabajando en el lugar todas las instituciones del vecino departamento, además de instituciones tarijeñas como los Bomberos, comunarios, voluntarios y todos los grupos de primera respuesta; sin que se pueda controlar hasta la fecha.

Otro punto es el que está en el municipio de Yacuiba, donde el fuego llegó desde Salvador Mazza y alcanzó incluso el área urbana. De acuerdo al último reporte de la Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación, ya se controló la mayor parte de los focos de calor.

El domingo se envió un nuevo contingente desde la capital y hasta ayer por la mañana quedaban solo tres focos de calor de baja intensidad, ya por horas de la tarde inició el trabajo de limpieza, mitigación y enfriamiento.

Finalmente, el otro incendio de alta intensidad es el que está en San Telmo de Goma. El mismo estuvo activo durante cuatro días y en el lugar están trabajando los efectivos de las unidades de Bomberos de Bermejo y Padcaya.

La logística

El director de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Ember Montellanos, señaló que ya se inició la coordinación de la logística para atacar los focos de calor y evitar que avancen más en el territorio departamental.

“La Gobernación envió bombas mochila y material de bombería forestal para que pueda asistir y tratar de controlarlo. Lo lamentable es que hasta la fecha no se ha podido controlar y ahora está ingresando a nuestro departamento por el municipio de Villa Montes”, explicó.

Para este trabajo se cuenta con un helicóptero, que llegó la noche del domingo y ya comenzó a operar sobre territorio de Chuquisaca. Se tiene previsto que pueda iniciar operaciones en Villa Montes desde el miércoles.

“Hemos visto la prioridad de solicitar un helicóptero, está empezando a operar con la prioridad de salvar algunas comunidades cercanas. Luego se van a trasladar al punto crítico que tenemos de nuestra frontera por Alto Camatindi, por el municipio de Villa Montes”, añadió.

Esta aeronave fue enviada por el Ministerio de Defensa y de acuerdo al titular de esta cartera, Fernando López, tiene la capacidad de transportar entre 800 a 900 litros de agua en cada viaje.

Campaña

Para el combate de los incendios el Gobierno Departamental encabeza el Comité de Incidencias, que coordina con las bases militares para la instalación de campamentos para albergar a los bomberos.

Para este, fin los gobiernos municipales y Gobernación deben coordinar la dotación de herramientas, bombas mochilas y otros. Sin embargo, también llaman a la población a que pueda sumarse aportando con algunos insumos.

“Tarija siempre se ha destacado por ser solidaria, pedir que puedan dar un granito de arena para llevar al municipio de Villa Montes para la logística de apoyo a los bomberos”.

Lo que piden es, sobre todo: agua, víveres y bebidas energizantes. Además, que podría convocarse a grupos de bomberos de Jujuy o el Grupo SAR de Cochabamba.

EL APUNTE

Un sospechosofue capturadopor la Policía yluego liberadoUn sujeto sospechoso de haber sido el responsable de iniciar el incendio en el Aguaragüe fue capturado por personal de la Guardia Municipal el pasado sábado por la noche en la ciudad de Yacuiba. Esto luego de que algunos testigos señalaran haberlo visto realizando algunas acciones para que se reaviven las llamas.

Posteriormente, el sujeto fue trasladado a la FELCC, pero no fue imputado debido a que el Ministerio Público no encontró suficientes indicios de responsabilidad.

EL DATO

El helicóptero enviado por el Ministerio de Defensa podría comenzar a operar en Villa Montes este miércoles, para ejecutar un plan de ataque conjunto aéreo y terrestre

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Incendio forestal
  • #Bomberos
  • #Macharetí
  • #Incendio
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Tarija: Un fallecido y 3 heridos tras accidente en motocicleta
    • 2
      Fernando Larach, el líder cívico que creció desde las comparsas carnavaleras
    • 3
      La Paz: Un capitán y una subteniente de la Policía mueren tras dispararse
    • 4
      El vidrio polarizado que separa al gobierno y la población: ¿Cuánto cuesta realmente la nueva vía crucis a los propietarios?
    • 5
      Diputado presenta denuncia penal contra exrector de la UAJMS Gonzalo Gandarillas
    • 1
      Relatora de la ONU expresa preocupación por amenazas a Waldo Albarracín e insta al Gobierno proteger sus derechos
    • 2
      Maestros garantizan las clases, pero ratifican que aplicarán la malla curricular de la pasada gestión
    • 3
      CC presenta denuncia penal contra el ministro Montaño por evadir interpelación por el caso BoA
    • 4
      Empresario de Quiborax denuncia a Mesa por difamación y éste considera que es ‘persecución’
    • 5
      Logran eliminar 188.660 criaderos de mosquito en Santa Cruz que sufre un ‘turbión epidemiológico’ por dengue

Noticias Relacionadas
Fuego destruye una docena de viviendas en Chile
Fuego destruye una docena de viviendas en Chile
Fuego destruye una docena de viviendas en Chile
  • Internacional
  • 25/01/2023
Se desata un voraz incendio en el oeste de Argentina (VIDEOS)
Se desata un voraz incendio en el oeste de Argentina (VIDEOS)
Se desata un voraz incendio en el oeste de Argentina (VIDEOS)
  • Internacional
  • 16/01/2023
Reportan 27 infraestructuras del Estado quemadas
Reportan 27 infraestructuras del Estado quemadas
Reportan 27 infraestructuras del Estado quemadas
  • Nacional
  • 08/01/2023

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2023 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS