Cambios en modalidad de trabajo
Sistema judicial en caos por órdenes contrarias



Disposiciones contradictorias entre la sala plena del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) y el Consejo de la Magistratura sobre los nuevos horarios de trabajo generaron caos y confusión en los trabajadores y en los abogados, que no sabían por qué medio presentar sus documentos y realizar sus trámites.
Luego de que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) diera a conocer las medidas de flexibilización en cuanto a los horarios de circulación, la sala plena del TDJ emitió un comunicado indicando que se mantiene la misma modalidad de trabajo.
“El TDJ ratifica el cumplimiento de las funciones jurisdiccionales y administrativas bajo la modalidad de teletrabajo en horario continuo de ocho horas, desde las 8:00 hasta las 16:00, y la priorización de medios virtuales”, cita el documento.
Mientras que el Consejo comunicó que “se trabajará en horario continuo, debiendo realizar el marcado biométrico para el debido control de asistencia”.
La publicación paralela de ambas disposiciones ocasionó que las partes litigantes, abogados y personas con trámites pendientes sientan incertidumbre y abarroten la plataforma de atención al público, que reclamen por una comunicación oficial.
Finalmente los trabajadores tomaron la disposición de acatar el comunicado de la sala plena, también en resguardo de su salud, pues habría varios funcionarios con casos confirmados de Covid-19.