Se trata de una adolescente de 13 años
Claman aborto legal para una menor vejada



Una menor de 13 años fue víctima de violación perpetrada presuntamente por su padrastro, y fruto de este vejamen la adolescente tiene 16 semanas de gestación; sin embargo y hasta la fecha, la víctima no puede acceder a la atención médica para una interrupción del embarazo, como lo establece la Sentencia Constitucional 206/2014 que fija las causales legales para esto.
La representante regional del Defensor del Pueblo en Yacuiba, María Paredes, señaló que habría una “actitud negligente” por parte de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de Villa Montes, pues ya pasó casi una semana desde que se sentó la denuncia.
De acuerdo al informe sobre los antecedentes, la DNA recibió la denuncia de la violación el miércoles 26 de agosto en contra del padrastro de la menor, un sujeto de iniciales C.S. de 39 años de edad, quien al momento aún permanece prófugo.
Paredes dijo que recién el viernes la DNA habría solicitado al fiscal asignado al caso que emita un requerimiento fiscal para la atención médica.
Posteriormente, en el centro médico el personal de turno habría intentado negar a la menor la atención del caso por no tratarse de una emergencia. Luego de cumplir con las gestiones correspondientes se obtuvo su revisión, en la que se determinó la conformación de un equipo de especialistas que puedan determinar si la menor aún está a tiempo de acceder a la interrupción de su embarazo, pero hasta la fecha no se emitió un informe oficial.
En estos casos la víctima puede acceder a una interrupción de embarazo presentando como único requisito el formulario de denuncia formal.