Familias piden acelerar la investigación
Cuarentena afecta la justicia, casos se retrasan
Debido a la cuarentena se congelaron actos y diligencias en diferentes investigaciones penales como los asesinatos de Sebastián Arce y Rodrigo Padilla.



Al igual que todos los ámbitos de la sociedad, la justicia también se vio perjudicada con la cuarentena implementada desde marzo hasta principios de julio en el departamento, no se logró avanzar en las investigaciones, específicamente penales, y varios de los casos están comenzando a ser ampliados en los plazos investigativos.
Esto es lo que pasó recientemente a los hechos investigados por los asesinatos del que fueron víctimas los jóvenes Sebastián Arce y Rodrigo Padilla, los cuales ya deberían contar con una resolución conclusiva. Ambos hechos se registraron a principios de enero de la presente gestión y estremecieron a la población tarijeña.
Caso Sebastián
Ocurrió la madrugada del sábado 4 de enero cuando se produjo un enfrentamiento al salir de una discoteca ubicada en pleno centro de la ciudad. Ese día un grupo de jóvenes propinó una golpiza a Sebastián Arce luego de perseguirlo hasta la calle Virginio Lema entre la Campero y Juan Misael Saracho.
Tras la golpiza, el joven fue internado en terapia intensiva, pero las lesiones le ocasionaron un trauma encéfalo craneal grave del que no pudo recuperarse y perdió la vida un día después.
Tras el hecho la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) y el Ministerio Público iniciaron el rastreo hasta dar con el paradero de ocho jóvenes, cinco varones que inicialmente fueron imputados por asesinato y tres mujeres por haber incurrido en el mismo delito, pero en grado de complicidad.
Sin embargo, uno de ellos obtuvo medidas sustitutivas en pasados meses, cuando su defensa logró demostrar que no había probabilidad de autoría en base a las imágenes recolectadas de las cámaras de seguridad de la zona.
En pasados días se instaló en el Juzgado Cautelar Segundo de la Capital la audiencia de consideración de plazo de detención y la autoridad jurisdiccional determinó la ampliación pues debido a la cuarentena por la pandemia del Covid-19 la investigación se paralizó.
Los siete implicados restantes deberán permanecer con detención preventiva durante tres meses más en el penal de Morros Blancos.
Caso Rodrigo
El hecho que se investiga es la muerte de este Yeison Rodrigo Padilla, de 23 años, quien fue degollado dentro de su domicilio y fue encontrado sin vida la madrugada del sábado 11 de enero por sus familiares.
Como resultado de las primeras investigaciones se determinó la aprehensión e imputación de un amigo de iniciales J.R. Esto luego de haberse evidenciado que habría sido la última persona que lo vio con vida, pues estaban consumiendo bebidas alcohólicas juntos desde la noche anterior.
En el lugar también estuvo presente una testigo quien declaró que antes de haberse ido a su domicilio, vio un intento de pelea entre la víctima y el imputado.
En la audiencia de medidas cautelares la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva en Morros Blancos, por un plazo inicial de seis meses. Sin embargo, en este caso tampoco se pudo concluir con todos los actos investigativos, a pesar de ya haber pasado el plazo, lo que también se debe a la paralización de actividades del Órgano Judicial.
Este lunes se instaló en el Juzgado de Instrucción Cautelar Segundo la audiencia de consideración del plazo, mismo que se amplió por los siguientes tres meses.
Como fiscal de materia asignado a ambos casos, Álvaro Arce, informó que durante ese tiempo se llevarán adelante diferentes actos investigativos para presentar una resolución conclusiva antes de que pasen los noventa días establecidos.
ELDATO
Ambos jóvenes fueron víctimas de una muerte violenta en hechos que se produjeron en medio del consumo excesivo de alcohol
APUNTE
Población de Tarija exige justicia
Luego de conocer los casos de asesinato que cegaron la vida de estos dos jóvenes, la ciudadanía brindó su apoyo a las familias de las víctimas en diferentes movilizaciones para exigir justicia para los responsables.
En ambos casos, amigos y compañeros realizaron una vigilia en puertas del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), además de campañas en redes sociales, pidiendo que las autoridades dicten su detención preventiva en Morros Blancos y que la investigación avance con celeridad.