Encarcelan a mayor Brun por nexos con los narcos
El Juzgado de Instrucción Penal Décimo de la ciudad de Santa Cruz ordenó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola para el mayor de la Policía, Kurt Brun Ríos, por presuntos nexos con Pedro Montenegro Paz, ciudadano buscado en Brasil por tráfico de drogas. Al momento ya son tres...



El Juzgado de Instrucción Penal Décimo de la ciudad de Santa Cruz ordenó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola para el mayor de la Policía, Kurt Brun Ríos, por presuntos nexos con Pedro Montenegro Paz, ciudadano buscado en Brasil por tráfico de drogas. Al momento ya son tres los exjefes encarcelados por este caso, además de un abogado.
“El 17 de abril del presente año se inició de oficio la investigación de este caso por delitos de narcotráfico; para la misma se conformó una comisión de fiscales conformado por Luis Enrique Rodríguez, Marcos Arce y Félix Gerardo Balderas”, aseguró el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma.
El Mayor fue imputado por los delitos de encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación, debido a que fue una de las 18 personas que aparece en las fotografías con Montenegro, en un viaje a Cartagena, Colombia. Se estableció que Montenegro pagó los pasajes de todos para disfrutar del Carnaval.
Salguero dijo que, en la audiencia cautelar, los fiscales demostraron que existen indicios suficientes que evidencian la participación de esta persona en los delitos mencionados y su vinculación con Montenegro, prófugo de la justicia brasileña.
También se determinó que Brun conoce y tiene una amistad estrecha con el excoronel Gonzalo Medina, el excapitán Fernando Moreira y su esposa Esther C. A. y el abogado Robin Justiniano, con quienes compartió viajes de turismo al extranjero, actividades que fueron fotografiadas y publicadas a través de los diferentes medios de comunicación.
Se demostró que el funcionario policial permitió que Montenegro Paz circule libremente en el país, incluso que sea condecorado en dos ocasiones por la institución policial, pese a que pesaba en su contra una orden de captura.
“Ante los elementos de convicción, que demuestran la participación del Mayor en hechos ilícitos y demostrados los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización de la investigación del proceso, la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva en el Centro de Rehabilitación Palmasola de la ciudad de Santa Cruz”, explicó Salguero.
El ahora detenido era agente antinarcóticos en el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz en 2014 y luego fue jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) del Chapare.
El encarcelamiento del mayor Kurt Brun se suma a la del excoronel Medina, excapitán Moreira y el abogado Justiniano. Sin embargo, a diferencia de Medina y Moreira este cumplirá su detención preventiva en Palmasola y no en celdas de la FELCC como sus excolegas.