Sánchez emplaza a UP a desbloquear su investidura

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, emplazó este sábado al grupo parlamentario de izquierda Unidas Podemos (UP) a apoyar su investidura como presidente del Gobierno para evitar unas nuevas elecciones.

En un acto de su agrupación con tintes de precampaña electoral, el actual jefe del Ejecutivo en funciones pidió a UP que asuma su resultado en los comicios generales del pasado 28 de abril y dé un paso al frente para desbloquear su reelección.

Ante centenares de alcaldes, concejales y representantes municipales del PSOE congregados en el Palacio El Greco, de la ciudad de Toledo, Sánchez cargó sobre la formación encabezada por Pablo Iglesias toda la responsabilidad de impedir una nueva cita con las urnas.

El secretario general de la centenaria organización socialdemócrata valoró las medidas de corte social que su Gobierno puso en marcha gracias al respaldo de Unidas Podemos, tras la exitosa moción de censura que en junio de 2018 desbancó al conservador Mariano Rajoy.

Recordó cómo sin estar dentro de su administración, lo cual exige ahora UP para respaldar su permanencia en el poder, los dirigidos por Iglesias sacaron junto a los socialistas numerosas políticas económicas en beneficio de los ciudadanos.

‘Si con 151 escaños (en la anterior legislatura) fuimos capaces de hacer lo que hicimos en 12 meses, con 165 qué no podremos hacer’, se preguntó Sánchez, quien presiona a sus potenciales socios para que avalen un Ejecutivo en solitario de su partido.

Tenemos los votos, tenemos los escaños y tenemos el ‘programa común progresista’, reflexionó.

‘Lo único que necesitamos, y es a lo que invito a Unidas Podemos, es a que dé un paso al frente, a que desbloquee y tengamos una investidura para una legislatura progresista y un Gobierno progresista’, proclamó.

Sus interpelaciones a la alianza antiausteridad -integrada por Izquierda Unida, Podemos y sus confluencias territoriales- llegan dos días después del infructuoso encuentro mantenido por ambas fuerzas para desencallar la gobernabilidad.

Pese a las casi cinco horas de negociación, las dos formaciones no lograron el jueves salvar el principal escollo: su desacuerdo en la forma de Gobierno, que los de Iglesias insisten en que sea un Ejecutivo de coalición, mientras los socialistas se niegan.

Si antes del 23 de septiembre no se desbloquea la investidura de un nuevo mandatario, se convocarán automáticamente nuevos comicios el 10 de noviembre, que serían los cuartos en cuatro años, luego de los celebrados en 2015, 2016 y abril de 2019.

En su alocución de este sábado, Sánchez no descartó la posibilidad de que al final España regrese a las urnas en unos dos meses.

De un tiempo a esta parte los diálogos entre el PSOE y UP no quedaron en buenos términos, de ahíla falta de entendimiento entre ambos partidos.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.