Romero remarca que la CPE es «espectacular» en materia de DDHH

La autoridad destacó que la CPE es la más completa de la región.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, remarcó el domingo que la Constitución Política del Estado (CPE) del país es “espectacular” en materia de los derechos humanos porque incluye más de 90 artículos referidos al tema.

“Nuestra Constitución es espectacular en materia de derechos humanos, nuestra Constitución tiene más de 90 artículos dedicados a los derechos humanos, antes, solo unos cuántos artículos eran dedicados a estos temas”, afirmó.

La declaración de la autoridad se da luego de que la CPE, aprobada por amplia mayoría en un referéndum nacional el 7 de febrero de 2009, cumplió 10 años de vigencia hace tres días.

Romero destacó que la CPE es la más completa de la región porque reconoce el derecho al agua, a los servicios básicos como derecho fundamental, a los derechos humanos en materia política social, incluidos los derechos colectivos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

“Al declararnos como Estado Plurinacional se ha reconocido como sujetos colectivos a los pueblos, derechos históricos y ancestrales de los indígenas. No solo hemos incorporado unos cuántos derechos como los políticos, económicos, culturales, medio ambiente.

Hemos reconocido los derechos de grupos especiales, como las personas con discapacidad y los privados de libertad”, afirmó durante una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia.

Enfatizó que otros aspectos relevantes de la Carta Magna son la diversidad democrática, el pluralismo jurídico, el autogobierno indígena y la economía plural.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.