La tradición religiosa se abrió paso pese a la pandemia
San Lorenzo, muestra de colorido, fe y devoción
Esta fiesta se festeja desde 1578, los pobladores de Tomatas en honor al patrono, nombraron el pueblo “San Lorenzo”, antes llamada Tarija la Vieja



El pueblo de San Lorenzo se vistió ayer de fe, devoción y colorido, pues pese a la pandemia por Covid-19 la tradición se dejó sentir. Así chunchos promesantes y fieles recordaron el 10 de agosto, fecha en la que se celebra la fiesta de San Lorenzo, la más antigua registrada documentalmente.
Pasada esta festividad siguen las celebraciones de San Roque, la Virgen de Chaguaya y la Virgen de Guadalupe, entre otras.
El escritor, René Aguilera Fierro explica que la razón por la que la población celebra esta fecha religiosa, se debe a un hecho histórico y, que la tradición popular, lo relaciona con la religión.
Se cuenta que el 10 de agosto de 1578, día del patrono San Lorenzo, se produjo una aguerrida incursión Chiriguana, ocasión en la que los colonos estaban alertados, bien pertrechados y preparados para una eventualidad de esta naturaleza. Se cuenta que contaban con la ayuda de los indios Tomatas.
Así se produjo una sangrienta y desigual batalla, los pocos colonos se defendieron con armas de fuego, mientras que los chiriguanos eran numerosos, pero tenían armas precarias.
“Fue una lucha sin cuartel, un ataque bravío y brutal que duró varia horas, se produjeron encarnizadas escaramuzas y asedios de ambos bandos, al final de la confrontación, el resultado fue favorable para los colonos, pero el número de bajas fue tal, que por mucho tiempo llamaron al lugar ‘El lugar de la Matanza’, o simplemente la ‘Matanza’, término que finalmente degeneró en “La Matara”. Luego, los Tomatas llamaron al lugar San Lorenzo”.
Desde ese entonces se celebra al patrono San Lorenzo. En los dos últimos años las celebraciones se han restringido debido a la pandemia, aunque la población se ha dado maneras para celebrar la fecha.
Ayer se pudo disfrutar del baile de los chunchos, de la misa, las comidas típicas de la región y las dulces delicias de San Lorenzo.
El cautivador pueblo de San Lorenzo
San Lorenzo es la Capital de la Primera Sección y Capital de la Provincia Méndez, inicialmente pertenecía a la Provincia Cercado, hasta que el 12 de agosto de 1876 se crea la Provincia Méndez durante la Presidencia de Hilarión Daza.
La región, hoy Provincia Méndez, estaba habitada por los antiguos Tomatas y era permanentemente asediada por los indios Chiriguanos (Ava-guaranies). Esta zona fue la primera comarca en poblarse con la llegada de Luis de Fuentes y Vargas a comienzos de 1574, quien se asentó en la región por algo más de tres meses, a su llegada se encontró con restos de construcciones y casas destruidas en las zonas conocidas en la actualidad como “La Calama” y “Tarija Cancha”, en las inmediaciones de éste último lugar sentó su base, luego fundaría la Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, pero el asentamiento humano, hoy San Lorenzo, se mantuvo precariamente con el denominativo de “Tarija La Vieja” hasta comienzos de 1900.