Sin qué comer ni cómo abrigarse más de 70 personas luchan en las calles
Frío, crisis y Covid: Las personas sin hogar aumentan en Tarija
El Covid-19 ha hecho estragos y aunque ha agravado la situación económica de todos, ha puesto contra la cuerda a los más pobres. Tras el rastrillaje realizado por la Alcaldía se encontraron a 40 niños durmiendo en las frías calles invernales de Tarija



Siempre que llega el invierno las personas que viven en las calles sufren más y en muchos países como en Bolivia los planes para pasar esta estación se hacen presentes de la mano de las autoridades, más aún éste no es un invierno igual a otros, pues la posibilidad de morir a causa del frío ha aumentado con la pandemia de Covid-19.
Pero hay algo más que ha aumentado, y es que la fuerte crisis económica ha multiplicado a las personas sin hogar en Tarija.
El “Negro” como algunos vecinos le dicen camina por las calles céntricas de la ciudad, muchas veces sin siquiera una simple polera. Su esperanza de sobrevivir cabe en una pequeña lata que “ostenta” unas cuántas monedas.
Como él hay varias personas en situación de calle, y lo peor es que en esta época de pandemia han aumentado. De acuerdo a José Anival Rodríguez, director municipal de la Familia, tras el rastrillaje realizado en el marco del “Plan municipal de invierno” detectaron más de 35 adultos mayores viviendo a la intemperie.
Empero, lo que más sorprende es la situación de los niños, pues se informó que encontraron a 40 niños durmiendo en las calles. ¿Dónde se encontraron a estas personas? pernoctando bajo los puentes, en bancas, en cajeros y otros.
El plan de invierno
Este pasado lunes 14 de junio la Alcaldía de Tarija lanzó el “Plan municipal de invierno 2021”, cuyo objetivo es proteger y apoyar a personas en situación de calle. “Tenemos previsto albergar a 50 personas por noche”, así lo afirmó la secretaria de la mujer, familia y personas vulnerables de la alcaldía de Tarija, Miriam Gallardo.
Gallardo mencionó que fueron habilitados cuatro albergues circunstanciales, que estarán disponibles para todas aquellas personas, que por diferentes situaciones duermen en las calles y no tienen un lugar donde refugiarse. En dichos centros de acogida se les dará una cama para dormir, además de alimentos, ropa abrigada, áreas de aseo personal entre otras acciones de ayuda.
La resistencia de las personas
Pero hay un problema no todas estas personas aceptan el apoyo de las autoridades, algunas son convencidas por el personal de la Alcaldía para ir a los albergues, pero muchas otras no. Éste es el caso de la “Mujer de la torre”, una anciana que ha hecho de una esquina de la avenida Froilán Tejerina (frente a la torre) su hogar.
“Se abordó el caso se fue a prestar servicio a esta persona, sin embargo, ella no desea ser llevada a uno de estos albergues. Se le asistió, se le pasó ropa abrigada, una frazada y se le dio bebida caliente y alimento”, detalla Rodríguez.
Al igual que ella hay muchas personas que por temor, desconocimiento u otros motivos, prefieren dormir en las calles bajo las extremas temperaturas de una Tarija cada vez más fría y peligrosa en esta época.
Las bajas temperaturas
Más aún, no solo agravan el invierno las cifras de infectados por Covid-19 que a diario suman un promedio de 200 en Tarija, sino también el pronóstico de bajas temperaturas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por el ingreso de un frente frío a Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz. “Se pronostica el ingreso de un frente frío al territorio boliviano que ocasionará descensos bruscos de temperaturas (entre 9ºc y 12ºc) a ocurrir entre el día miércoles 16 hasta el día domingo 20 de junio”, señala un comunicado.
En Tarija, las provincias afectadas serán Gran Chaco, Arce, O´Connor, Cercado, Méndez y Aviléz. Además, el reporte advierte la probabilidad de heladas a partir de hoy hasta el domingo 20.
La crisis económica
La crisis sanitaria ha puesto en evidencia las profundas desigualdades sociales y económicas en todos los países del mundo. En Bolivia, y pese a la reducción registrada entre 2005 y 2018: 3,9 millones de personas viven en situación de pobreza y, de ellas, 1,7 millones no logra cubrir ni siquiera el coste de una canasta alimentaria básica.
En el escenario actual, el Estado afronta un triple desafío para garantizar el bienestar de la población: atender el riesgo del contagio con medidas sanitarias, asegurar la cobertura gratuita de los casos de emergencia de los más excluidos y garantizar medidas de protección social para la población más expuesta. Por ahora en ninguno de estos frentes se han podido registrar victorias.
El sistema de salud tambalea, el desempleo se ha disparado, el comercio informal se ha multiplicado y esto también se ha traducido en el aumento de las personas sin hogar.
Los centros de refugio habilitados en Tarija
Los centros habilitados son: albergue Bicentenario, (ubicado en la avenida Las Américas al lado del puente Bicentenario), albergue Pedro Antonio Flores, (ubicado en el barrio Pedro Antonio Flores, calle Caiza esquina Acheral), albergue 12 de octubre, (ubicado en la avenida Circunvalación al lado de plaza IV centenario) y el albergue ubicado en el mirador de la Loma de San Juan, donde funcionaban las oficinas de Seguridad ciudadana.
La campaña "Abrigo chapaco”
Recolección
La Subgobernación de Cercado lanzó una campaña denominada “Abrigo Chapaco”, orientada a recolectar ropa de abrigo a favor de personas de escasos recursos de todas las edades
Puntos
La campaña durará del 14 al 22 de junio. El punto de recolección será en la plaza Luís de Fuentes y en las instalaciones de la Subgobernación, donde habrá un banner que identifique el lugar para dejar la ropa.
Entrega
El 23 de junio comenzará la distribución de todo lo recolectado, desde el Distrito 10 en los diferentes barrios que tengan vecinos con necesidades o carencias de abrigo en la época de invierno