La falta de agua ha llevado a los vecinos a darse modos para abastecerse
Más de una semana sin agua, la odisea de vivir en la dulce tierra azucarera
Vivir en Bermejo puede parecer una odisea, primero por los constantes cortes de luz y ahora por la escasez de agua, que sumado a la pandemia desespera a todo el pueblo azucarero
Claudia Tárraga tiene 20 años, su familia está compuesta de seis personas, su padre de 50 años, su madre de 40, su tío que es hermano de su padre de 48 años, su abuela que ya no deja saber su edad, su tío de 74 y su hermano de 26 años.
Vivir en Bermejo desde siempre fue toda una odisea, primero por los constantes cortes de luz y ahora por la escasez de agua, que sumado a la pandemia desespera a todo el pueblo azucarero.
Los Tárraga viven en el barrio 21 de Diciembre, uno de los más antiguos de Bermejo, y que se considera parte de la zona alta por su distribución geográfica. Pero es ahí donde “los problemas del agua parecen haber encontrado su hueco”.
La historia es la misma de siempre: “si llueve mucho cortan el agua y si no llueve la cortan también” porque empiezan a racionar. Y es precisamente el 21 de Diciembre una de las zonas más afectadas, pues los sistemas de bombeo no tienen la presión necesaria para que el agua llegue hasta las casas.
Un día normal en muchos barrios como éste es tener agua hasta las cinco de la tarde. Pero esta vez viven algo peor, el suministro de agua potable tuvo serios problemas, pues las lluvias del 12 de enero dejaron sin ese servicio a más de 20 vecindarios.
Víctor Lizárraga, gerente general de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Bermejo (EMAAB), admitió que por las precipitaciones pluviales se generan problemas en el abastecimiento del líquido vital a 24 barrios.
Actualmente aunque se ha repuesto el agua a algunas zonas, muchas otras aún están sin el servicio hace más de una semana.
Claudia tiene la suerte de que su padre trabaja como ingeniero civil y puede sacar algo de agua de su obra y su madre que es farmacéutica consigue otro poco de agua de la farmacia donde trabaja. Lo que les falta para cocinar lo suplen comprando botellones de agua mineral, que en tiempos de crisis es “otro cantar”.
Pero no todos tienen las mismas condiciones, los demás vecinos han optado por ir a algunas quebradas en las afueras del pueblo, cargados de baldes y cuanto recipiente consigan.
“El chorrito de cada día”
En el “chorrito”, un afluente que está ubicado sobre la ruta del puente Internacional se aprecia una filera de autos, la temperatura alcanza los 40 grados, pero esto no es problema, el objetivo es llevar un poco de agua a sus casas. “Por lo menos para cocinar, qué vamos a hacer, la incompetencia de nuestras autoridades no nos deja otra alternativa”, dice un vecino que llegó en su auto con al menos 5 bidones.
Son las 10 de la mañana y hay más de 20 personas haciendo fila en el lugar, queriendo agarrar el agua que emana quisquillosa de pequeñas grietas que se abren paso entre las rocas. Micros, taxis y camionetas acompañan el paisaje. Mientras tanto, no faltan quienes toman fotos y las suben a las redes sociales, ese mundo donde el 70% es sarcasmo y burla.
Bermejo se encuentra a 208 kilómetros de la ciudad de Tarija y tiene aproximadamente unos 40.000 habitantes.
De inmediato, las publicaciones se multiplican rezando “El Chorrito que nos salva el agua para Bermejo” y miles de “me divierte” se multiplican. No falta quienes ponen “Me enfada” y protestan.
La pandemia sin agua
Afanada en su pequeña cocina, Eugenia Berrios de 35 años escucha por su pequeña radio Silver la recomendación de siempre: “Lavarse las manos constantemente, usar barbijo y mantener la distancia”.
El mensaje ya le aburre, por lo que cambia de dial de inmediato y suelta una sonrisa “esto es un chiste, pedir eso en una región donde el agua se debe luchar en gentíos es una sonsera”, dice y sigue cocinando.
Sus manos se mueven a mil por hora, pero no derraman al piso ni una pequeña gota del líquido elemento contenido en una estrecha jarrita lechera de lata, que es su única salvación para cocinar el almuerzo del día.
Los cortes de luz “el cuento de siempre”
Pero no solo la falta de agua atañe a la región constantemente, también están los cortes de energía eléctrica, que en Bermejo no son programados y son recurrentes. La población se queda sin agua y sin luz durante varias horas al día.
Bermejo es aún una de las regiones que genera su propia electricidad y a pesar de las promesas la región no está vinculada al interconectado nacional de energía eléctrica y todavía se genera energía mediante combustibles fósiles.
Existen alrededor de diez motores de energía que datan de diferentes épocas. Aún están en funcionamiento aquellos que son a diésel y los más actuales a gas.
En las últimas noticias el gerente general de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Alfredo Becerra Serpa, informó que se subvencionará la compra de diésel, con el objetivo de abastecer los motores de generación en el municipio de Bermejo. Pero pese a esto, varios vecinos aseguran que la situación aún no ha mejorado en su totalidad.
Los amantes de la tierra azucarera
Pero aunque sea toda una odisea vivir en Bermejo, para quienes aman su tierra no hay nada como ésta. Así lo expresa Claudia, que orgullosa afirma que son bermejeños: “Mi abuela está aquí desde que llegó Yacimientos Petrolíferos a trabajar los pozos de petróleo” asegura.
De igual manera Teresa Vásquez dice que no cambiaría por nada su dulce tierra, “he aprendido a vivir con vela y aunque vivir sin agua incomoda mucho más, mi familia y mi esencia están aquí”, asegura.
La larga espera por agua
En pasados días la alcaldesa Estela Veizaga reportó que el daño de tuberías en el sistema de la quebrada El Nueve significará una reparación que demorará aproximadamente 15 días.
Días después se reportó la reposición de agua solo al 60% de los barrios, pero con cortes intermitentes.
Entretanto, el sistema del río Bermejo estaba abasteciendo a algunas zonas de la ciudad, sin embargo debido a las constantes lluvias se suspendió el bombeo, pues el mal tiempo ocasionó el incremento de niveles, turbidez y palizada.
De acuerdo a lo expuesto por las autoridades las reparaciones llevarán al menos seis días más para que el servicio se “normalice” en todos los barrios.
APUNTES SOBRE LA TEMÁTICA
Abastecimiento
La población bermejeña emplea diferentes envases para agarrar un poco de agua de diversas fuentes o quebradas. Algunos vecinos se pasan un poco de agua entre ellos para ayudarse
Tuberías
Se reportó el daño de tuberías del sistema de agua potable, vecinos de Bermejo nos hicieron llegar algunas fotos de las tuberías dañadas y rotas
Barrios
Muchos barrios como el 21 de Diciembre solo tienen agua hasta las cinco de la tarde en una jornada normal, antes del último inconveniente