Relator Especial confirma que CIDH investiga el secuestro y asesinato de periodistas de Ecuador

La CIDH instaló el pasado miércoles un equipo especial de investigación que busca esclarecer el secuestro y asesinato de un equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio.

Imagen Referencial

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) instalan en Quito el Equipo de Seguimiento Especial para esclarecer el caso de los periodistas asesinados en la  frontera entre Ecuador y Colombia durante el mes de abril de este año.

“Por primera vez en la región instalamos Seguimiento internacional a investigación de crímenes contra periodistas” escribió este sábado en su cuenta de Twitter: Edison Lanza, relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.

La CIDH informó que junto a los gobiernos de Ecuador y Colombia acordaron conformar este equipo especial para acompañar la investigación de los asesinatos, búsqueda y entrega de los cuerpos.

“La Relatoría espera que esta modalidad de seguimiento especializado coadyuve a que estos crímenes terribles contra periodistas no queden impunes y que, tanto los familiares como la sociedad, conozcan en forma completa la verdad sobre lo sucedido”, acotó Lanza

Por su parte, Luz Adriana Camargo, experta en medidas cautelares de la CIDH y miembro de esta comisión, explicó que “su trabajo será más amplio, abarcará lo que pasó antes, durante y después del plagio”.

Según se explicó desde la comisión especial de la CIDH, la investigación abarcará cuatro ejes: El contexto histórico de violencia que se vive en la frontera Ecuador-Brasil; las medidas de protección y seguridad que se brindó a los periodistas en la frontera; establecer que pasó durante el secuestro y asesinato de los periodistas; y conocer lo que pasó con todos los hechos protagonizados por la narcoguerrilla de Oliver Sinisterra, que también fue responsable de otros atentados, secuestros y homicidios.

La CIDH espera emitir un informe preliminar sobre su investigación, posiblemente en septiembre. En tanto, el Gobierno ecuatoriano ratificó que seguirá apoyando la investigación de la Comisión Interamericana.

Tomado de ANF