Realizan talleres sobre violencia en quechua

A raíz de que un importante número de mujeres del área rural del municipio de Yacuiba no hablan castellano, y eso les dificulta conocer sus derechos y las medidas que deben asumir para que sean respetados, el Gobierno Municipal inició en diferentes comunidades campesinas un ciclo de talleres de socialización y prevención en el idioma quechua sobre los 17 tipos de violencia.

La directora del Servicio Legal Integral Municipal (Slim), Cinthia Zurita, explicó que llegaron con talleres a las comunidades de Quebrachal Nuevo, Villa El Carmen, Timboy Tiguasu, Tierras Nuevas, entre otras. Acotó que estas charlas preventivas serán ejecutadas también en: Barrio Nuevo, La Grampa y Caiza, donde se están registrando varios casos de violencia.

Es necesario que las mujeres que hablan castellano, quechua u otro idioma, conozcan los alcances de la Ley 348, que les garantiza una vida libre de violencia. Este instrumento legal, tiene por objeto establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres, así como la persecución y sanción a los agresores” enfatizó.

Manifestó que los talleres de prevención son coordinados con las directivas de las Organizaciones Territoriales de Base (OTB), quienes ayudan a invitar a las mujeres de la comunidades y barrios para que sean partícipes, para que de ese modo tengan la información necesaria que es proporcionada por tres funcionarios psicólogos que hablan el idioma Quechua.