Promueven talleres sobre sexualidad responsable

El Gobierno Regional de Yacuiba, a través de las Brigadas Integrales de Salud, llega a las unidades educativas del área urbana y rural del nivel secundario con talleres educativos, que tienen por objetivo coadyuvar en la prevención de embarazos durante la adolescencia y la juventud, mediante la promoción de conductas responsables de su sexualidad.

La responsable del programa de Salud,Mary Luz Ortiz, explicó que los talleres son impartidos inicialmente con los padres de familias, considerando que son las personas llamadas a ser los principales guías de los hijos y quienes deben darles la información necesaria sobre lo que está bien o no; sin que ello signifique que tengan un control total de su vida o de sus decisiones, sino simplemente que los adolescentes y los jóvenes conozcan las consecuencias de cada acto. Este hecho permite instalar un espacio de interacción con los estudiantes para abordar temas importantes como los valores, la sexualidad responsable, las enfermedades de transmisión sexual y los métodos anticonceptivos. Promoviendo así la comunicación entre padres a hijos, para anular los factores que pueden frustrar o causar fracasos en los proyectos de vida que tienen los estudiantes.

De acuerdo a lo señalado por la responsable del programa, de cada mil mujeres en Bolivia,116 quedan embarazadas en la edad de 12 a 19 años de edad. Tomando en cuenta estos datos, las Brigadas Integrales realizaron los talleres y las dinámicas en todos los establecimientos del área urbana; pero también, en la actualidad, están trabajando con las unidades educativas del área rural.

Las brigadas de saludya visitaron Caiza D, Palmar y Villa El Carmen, establecimientos donde la mayoría de los casos los estudiantes desconocen sobre sexualidad responsable.