Privatización de ASP-B vulnera Tratado de 1904
El gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, aseguró el domingo que considerar que esa institución es una empresa privada vulnera el Tratado de 1904 suscrito entre Bolivia y Chile. "Se vulnera el Tratado de 1904 al desconocer a la ASP-B y creer...
El gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, aseguró el domingo que considerar que esa institución es una empresa privada vulnera el Tratado de 1904 suscrito entre Bolivia y Chile.
"Se vulnera el Tratado de 1904 al desconocer a la ASP-B y creer que es una empresa privada", indicó en entrevista con medios estatales. El Tratado de 1904 establece tránsito irrestricto para Bolivia por el puerto chileno y reconoce a la ASP-B como representante del Estado boliviano.
Sánchez, quien se encuentra en Arica, Chile, explicó que la estatal de ese país Empresa del Puerto de Arica (EPA) pretende que su concesionaria privada Terminal Puerto de Arica (TPA) negocie con la ASP-B las nuevas tarifas que se aplicarán para el transporte de la carga boliviana, lo cual es una "distorsión" que genera "confusión".
Manifestó que colocar a la ASP-B en el mismo nivel que la privada TPA y desconocer su carácter de representante aduanero, entre otros "daños" pone en riesgo el comercio exterior boliviano porque puede darse un privilegio a la carga chilena.
"Hay una interpretación arbitraria, asumen que ASP-B es empresa y debía trabajar con la otra TPA, pero es agente aduanero, igual que Aduana Nacional por el Tratado de 1904", insistió.
El Gerente de la ASP-B señaló que esa institución tiene una propuesta sobre el incremento de las tarifas que está en el orden de 10 por ciento; sin embargo, la privada pretende aplicar un aumento de 200 por ciento, lo que es inaceptable.
"Se vulnera el Tratado de 1904 al desconocer a la ASP-B y creer que es una empresa privada", indicó en entrevista con medios estatales. El Tratado de 1904 establece tránsito irrestricto para Bolivia por el puerto chileno y reconoce a la ASP-B como representante del Estado boliviano.
Sánchez, quien se encuentra en Arica, Chile, explicó que la estatal de ese país Empresa del Puerto de Arica (EPA) pretende que su concesionaria privada Terminal Puerto de Arica (TPA) negocie con la ASP-B las nuevas tarifas que se aplicarán para el transporte de la carga boliviana, lo cual es una "distorsión" que genera "confusión".
Manifestó que colocar a la ASP-B en el mismo nivel que la privada TPA y desconocer su carácter de representante aduanero, entre otros "daños" pone en riesgo el comercio exterior boliviano porque puede darse un privilegio a la carga chilena.
"Hay una interpretación arbitraria, asumen que ASP-B es empresa y debía trabajar con la otra TPA, pero es agente aduanero, igual que Aduana Nacional por el Tratado de 1904", insistió.
El Gerente de la ASP-B señaló que esa institución tiene una propuesta sobre el incremento de las tarifas que está en el orden de 10 por ciento; sin embargo, la privada pretende aplicar un aumento de 200 por ciento, lo que es inaceptable.