Ponce: Desde la Alcaldía se impulsó un acoso judicial contra Montes

Denuncias referidas a incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, malversación de fondos, desobediencia y resoluciones contrarias a la ley, entre otras, que suman más de 40, enfrentó el ex alcalde de Tarija, Oscar Montes Barzón, en los últimos cinco años. Si bien, la mayoría de las denuncias fueron rechazadas o sobreseídas, el exalcalde debe acudir a los estrados judiciales para realizar los descargos de los casos en proceso de investigación.

Ruth Ponce, Concejal de Unir y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, detalla las diferentes acusaciones judiciales iniciadas en contra del ex alcalde. Además da cuenta de la persecución de los abogados del Gobierno Municipal con reiteradas acciones orientadas al entorno familiar Montes-Ponce.

Califica el accionar como un “feroz acoso judicial” de parte del alcalde Rodrigo Paz, quien supuestamente impulsa las denuncias para desprestigiar la imagen pública de Montes y Ponce, a través del equipo jurídico del municipio.

El País (EP): En los últimos años la familia Montes- Ponce afrontó varias denuncias, entre ellas una investigación por enriquecimiento ilícito

Ruth Ponce (RP): Realmente ha sido muy penoso todo ese andar. Cuando asumió el cargo el actual Alcalde (Rodrigo Paz), ha habido una serie de persecución política a Oscar, a mi familia, a mi persona. Un acoso feroz en contra nuestra. Con documentación puedo mostrar cómo ha sido esta persecución en todo este tiempo.

Resulta que el 24 de diciembre del 2014, mientras la agrupación Unir hacía campaña a favor de Paz Pereira, él solicitaba en la Fiscalía documentación impulsando una investigación por enriquecimiento ilícito, contra Oscar y mi persona.

Los abogados de la Alcaldía municipal se han dedicado a la tarea de proponer diligencias e interponer recursos de apelación en diferentes procesos. Eran más de cinco abogados del municipio: Rolando Gutiérrez, Hebby Ponce de León, Madelyn Magdalena Alarcón, Verónica Mur, Oscar Vargas, y otros más que estaban ahí. Era una serie de actos que ellos han sido los que han impulsado bajo el mando del actual alcalde Paz Pereira.

Resulta que después haber hecho toda la investigación, que Oscar ha sido denigrado por los medios e incluso un medio hizo una canción para él y una serie de situaciones que al final culmina con un juicio oral, donde se ha demostrado nuestra inocencia puesto de que no ha habido ninguna prueba que nos pueda incriminar en la comisión del ilícito. El Tribunal Segundo en lo Penal con la Sentencia 34/2018 nos absuelve de culpa y pena de los delitos legitimación de ganancias ilícitas. Es más, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) en su informe enviado desde la ciudad de La Paz, dice que no hay nada que nos pueda incriminar. Y no va a haber porque nunca hemos hecho un acto delincuencial en contra de nuestro pueblo. Todo esto se puede verificar, porque hicimos todos los descargos de los bienes que hemos tenido y que tenemos.

Cuando Oscar ingresa el año 2000 a fungir como alcalde municipal de la ciudad, hizo su declaración jurada ante la Contraloría, ahí detallamos los bienes que tenemos, como una casa en el barrio Petrolero, un lote de terreno en la zona de San Luís y una propiedad en la zona de La Tablada. Las movilidades que teníamos en ese entonces, un jeep Toyota y una camioneta Nissan, que han sido adquiridas antes del año 2000. Con estos bienes Oscar ingresó a trabajar como alcalde municipal. Además hay una certificación y pueden corroborar nuestras declaraciones juradas que hemos hechos conjuntamente, Oscar y mi persona, ante la Contraloría manifestando nuestros bienes.

Así también, desde que se ha adquirido una tienda de dos piezas en la calle O´Connor esquina 15 de Abril, donde tiene el SPA Canela mi hija, que es el bien que ahora quieren incriminar como supuesto enriquecimiento ilícito, nosotros hemos declarado todo durante todos estos años, lo que se respalda con las declaraciones juradas hasta la fecha.

EP: Si bien fueron absueltos del proceso de legitimación de ganancias ilícitas, el Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción hace otra denuncia e involucra a sus hijas ¿Cuál es la situación de este caso?

RP: Luego de haber recibido el sentencia absolutoria, no contentos, el alcalde Paz Pereira con esa persecución política y acoso en contra nuestra, se da a la tarea de promover una nueva denuncia, que la hizo el Viceministro de Lucha Contra la Corrupción el 25 de julio del 2017, y que es su único actuar. Luego todo el accionar es de la Alcaldía. No hay un solo documento que haya presentado el Viceministerio, sino simplemente los abogados de la Alcaldía, proponiendo diligencias ante el Ministerio Público y ellos mismos contestándose. Solicitando la imputación por parte del abogado de la Alcaldía, la abogada Mur, solicitando insistentemente en diversos memoriales la imputación formal y piden la presentación de informe de la UIF.

Pero el informe de la UIF, dice que no han encontrado absolutamente nada en contra de mi hija Maira Lorena Montes. Ese informe de la UIF dice que realizado el análisis financiero patrimonial, conforme la información proporcionada por las entidades consultadas, la persona señalada (Mayra Montes) no presenta operaciones sospechosas que podrían relacionar al delito de legitimación de ganancias ilícitas.

En contra de mi hija Pamela, indica que se encuentra una situación de depósitos de dinero desde Lima Perú, pero ella es casada con un ciudadano boliviano hijo de padres peruanos, es por eso que el papá le mandaba dinero mensual para su hijo y llegaba a la cuenta Pamela, son montos ínfimos que ha podido observar la Unidad de Investigaciones Financieras. Además dice que ella (Pamela) ha abierto en Fundempresa una empresa para vender ropa de bebe y su capital era de 20 mil bolivianos y recomienda el cierre del análisis realizado.

No contentos con el informe de la UIF la gente de la Alcaldía sigue insistiendo, y solicitan imputación y que quieren un nuevo informe de la Unidad de Investigaciones Financieras, esto lo dice la doctora Mur y los otros abogados, y es reiterativo este accionar.

Después de todo este tiempo nosotros hemos hecho el descargo correspondiente, y este caso está en fase de imputación formal, donde el juez realmente ha quedado extrañado porque para que se dé el delito de favorecimiento al enriquecimiento ilícito, tienen que haber la comisión del ilícito anterior (como) un hecho de corrupción, y Oscar jamás ha sido investigado ni sentenciado por un hecho de corrupción.

EP: ¿Cuál es la situación legal de Pamela y Maira Montes?

RP: Fueron cauteladas. En ningún momento el Ministerio Público ha pedido detención preventiva para mis hijas, simplemente, les ha dicho que presenten dos garantes fiables para que digan que ellas van a estar presentes en las audiencias. Eso se dio en la audiencia de medidas cautelares.

EP: También se investiga el entorno familiar Montes-Ponce ¿Qué avance tiene este caso?

RP: Después de todo ese acoso judicial, la gente de la Alcaldía, comandada por Rodrigo Paz Pereira, presentan una nueva denuncia, por el delito de favorecimiento al enriquecimiento ilícito, ahora contra toda la familia, es decir hermanos de Oscar, mis hermanos; es más, contra una señora que ni siquiera la conocemos, simplemente por tener el apellido homónimo, Ponce Pérez, ha sido investigada y está imputada.

Esta denuncia es hecha por Mario López Gonzales, de profesión albañil, apenas sabe leer y escribir, pero acompaña una denuncia hecha con una redacción excelente, la documentación que acompaña incluye datos catastrales de todos los bienes de nuestra familia, aparejada con fotos a colores, datos impresionantes de precisión de bienes inmuebles de propiedad nuestra, acompañadas con las cédulas de identidad de mis hijas, mis hermanos. La extrañeza es esa. Además se puede verificar que la firma de su carnet de identidad es diferente a la firma de la denuncia.

Es curioso que después de presentar la denuncia López no aparece más y quienes acompañan toda la documentación son los abogados de la Alcaldía Municipal. Donde ellos proponen la diligencia y al mismo tiempo se responden. Incluso piden que pregunten qué bienes tiene la familia y pasan los datos. Es más este caso ha sido rechazado por el Fiscal de Distrito en dos oportunidades, porque no había elemento, pero la gente de la Alcaldía es la que objeta esa situación (los rechazos, ndr).

Este caso está vigente porque se han presentado las excepciones, después de los dos rechazos de la Fiscalía y ante la insistencia de los abogados de la Alcaldía, resultada que hubo imputación para todos, también para la señora que es desconocida para nosotros. Se ha presentado las excepciones correspondientes ante el juez para que valore, creemos que es una imputación que no debería haberse hecho nunca porque es solo una persecución política por parte de Paz Pereira.

Un dato preocupante que se evidencia en este caso es que de un solo bien inmueble ellos lo cuentan por tres. Eso se puede observar por ejemplo en el código catastral de la casa del barrio Petrolero, se repiten. En el caso de la casa del barrio La Tablada se subdivide en tres: uno a nombre de Ruth, otro a nombre de Oscar y otro a nombre de mi hermana Esther.

Además ellos (Alcaldía) no sé en base a qué hacen la suma de nuestros bienes, de nuestros hermanos, de toda la familia y la señora que no la conocemos, sumaría un total de 9 millones de bolivianos. Todo esto luego deviene que en un titular en un medio impreso local, donde se pone en tremendo titular donde dice: Que Oscar Montes y su entorno familiar supuestamente tendría propiedades por un valor de 87 millones y más de bolivianos. Cuando leemos la noticia se puede verificar que no es una declaración oficial realizada por la Fiscalía y no tiene el nombre del autor, es autor desconocido. Sin embargo, sale a contestar esta nota don Paz Pereira, donde realmente con esto se hace una calumnia atroz a la familia, especulando con este monto.

Lo preocupante es eso, la persecución política y el acoso político, que está teniendo no solamente Oscar, sino también toda la familia y mis hijas que no tienen nada que ver en esta situación.

EP: ¿Por qué afirma que hay persecución y acoso político contra el ex alcalde y su entorno familiar?

RP: Mire (muestra los documentos) las denuncias armadas que ha hecho el Gobierno Municipal. Es el caso de los trabajadores municipales que están en juicio en este momento en el Tribunal de Sentencia Segundo en Material Penal, donde los mismos trabajadores han declarado que al ser personal de la Alcaldía han sido presionados, para hacer esta declaración. Y gente que se ha dado la tarea de querer mancillar el nombre de Oscar, que antes era secretaria del administrador de la Posta Municipal, hoy tiene un cargo relevante, así se ha premiado. Y a la gente que no estaba de acuerdo en hacer las denuncias falsas en esta persecución a Oscar han sido despedidas de la institución o fueron bajadas de nivel.

Entre todas estas denuncias falsas, el secretario Ávila (Diego Ávila), dice que le ha llegado una nota anónima a su oficina donde denuncia que Oscar sería el propietario de unas volquetas, que estaban trabajando en la institución, y hacen la denuncia pero después de la investigación, resulta que no había sido cierto. Y se da el sobreseimiento en este caso.

Después de eso, salió que se habrían hechos trabajos para el SPA de mi hija, por parte de trabajadores municipales, eso es falso y se ha demostrado documentalmente, donde ellos han diligenciado, han fraguado la computadora y han hecho varias actuaciones que les han llevado al resultado que todo era mentira. Este caso también fue rechazado.

Otras denuncias que fueron interpuestas por Paz Pereira, han sido porque Oscar no ha objetado una situación, por haber pagado el seguro de vejez de la institución. Otra denuncia por haber comprado asfalto peruano, que en la licitación en ningún momento se ha establecido la procedencia, pero se compró con los mismos indicadores técnicos, es el asfalto que tenemos en la plaza principal que, según se refiere el asfalto tiene una utilidad de siete años, pera va como 11 años y pueden ver el buen estado que se encuentra el asfalto.También se ha denunciado por el pago que se ha hecho para el transporte de unos tractores que han sido beneficiados los campesinos de manera gratuita por el gobierno.

Todos estos casos han sido rechazados, cerrados. Fueron un sinfín de actuaciones que nosotros tenemos debidamente respaldadas. Es persecución política queriendo callar la voz de denuncia de Oscar ante los hechos de corrupción que se venían dando dentro de la institución. Cuando Oscar ha dicho que hay secretarios que están proveyendo de bienes al municipio, los siete secretarios han saltado y cada uno le ha interpuesto una acción penal, pero casi todo fue hasta el momento favorable para él.

EP: ¿Cuántas denuncias se cursaron contra el ex alcalde Oscar Montes?

RP: Fueron más de 40 a Oscar, de las cuales la mayoría fueron rechazadas y otras se dio el sobreseimiento, pero a los que me estoy refiriendo es a los tres últimos y más graves, referidos al supuesto delito de ganancias y enriquecimiento ilícitos. Él (Oscar) ha estado siempre presente ante todos los llamados de la justicia, presto a presentar su descargo y aclarar su situación, no ha fallado ni una sola audiencia, pero ha sido penoso, ha sido duro cuando pienso que bien se merecía un descanso reparador, después de casi ocho años de estar en el Comité Cívico y 15 años al mando de una institución que ha dejado solvente, con más de 300 millones de bolivianos en caja y bancos ahorrados para las obras, más de 50 obras a punto de ser entregadas y muchas no se han terminado hasta el día de hoy.

“Lo preocupante es eso, la persecución y el acoso político que está teniendo no solamente Oscar, sino también toda la familia y mis hijas que no tienen nada que ver en esta situación (…)”

“Se puede verificar los nombres de los abogados de la Alcaldía municipal, cómo se han dedicado a la tarea de proponer diligencias e interponer recursos de apelación en diferentes procesos. Eran más de cinco abogado del municipio”

EL PERFIL

Nombre

Ruth Natty Ponce Pérez

Profesión

Abogada

Actividad

Concejal Municipal por UNIR

Preside la Comisión de Seguridad Ciudadana del Concejo

Informes sin respuesta y fiscalización en el Concejo 

Desde el 2016 hasta el 2019, la concejal Ruth Ponce, en su labor de fiscalización afirma que realizó 198 solicitudes de informes al Ejecutivo municipal, sin embargo muchos no fueron respondidos. A eso se suma las propuestas de leyes y ordenanzas que no prosperaron en el legislativo edil.

“Para lograr respuesta de las peticiones de informes ha sido penar y penar, volver a ratificar que nos entreguen la documentación, más aún de los proyectos millonarios donde se ha gastado dinero, donde mi persona se ha opuesto a estas obras”, manifiesta.

A través de la Comisión de Género, Niño, Niña y Familia, Ponce promovió la Ley Municipal Nº 129 de Protección de las Personal Adultas Mayores y la Ley Nº 215 para las personas con discapacidad. No obstante, con diversos argumentos fueron truncados los proyectos de ley para el empoderamiento integral de las niñas en el municipio de Tarija y la escuela municipal de niños y niñas líderes.

“Con mucha alegría el anterior mes hemos podido ver en el pleno con los concejales que se ha aprobado la Ley de la Personas con Discapacidad. Esta ley que ha sido trabajada desde el 2016, a propuesta del sector porque quería que cambiemos el título a la ley que ya teníamos en el municipio, pero que no estaba acorde a la nomenclatura internacional y no era efectiva para este sector”, explicó.

Asimismo, la concejal da cuenta que a través de la Comisión de Deportes y Seguridad Ciudadana, luego de una asamblea con dirigentes del sector, gestiona para que los campos deportivos de los barrios sean usados de forma gratuita por niños, adolescentes y jóvenes. En el ámbito de seguridad ciudadana se prevé una reunión con el Comandante departamental de la Policía y el Fiscal de Distrito a objeto de coordinar acciones a desarrollar para lograr una ciudad tranquila.

Fiscalización

Con el fin de conocer cómo y en qué se invierten los recursos del Gobierno Municipal, Ponce indicó que no solo realizó peticiones de informes, también cuestionó en el pleno del Concejo a la aprobación de los denominados “proyectos millonarios”, porque no respondían a las demandas de los vecinos y varios barrios nuevos de la ciudad aún no tienen acceso a los servicios básicos.

“Me he opuesto no por la obra en sí, sino por los montos”, afirma al poner como ejemplo la construcción del puente vehicular sobre el río Guadalquivir, que unirá los distritos 1 y 12, obra que supera 73.281.339,02 bolivianos.

Otra obra observada fue adquisición de luminarias led para modernizar el sistema de alumbrado público de la ciudad, que costó 26.868.399 bolivianos, adjudicada a una empresa unipersonal. Al igual que la construcción del Hito de Promoción Turística en el Distrito 7, por 4.943.537,74 bolivianos.“Esta obra que no entró para su valoración al Concejo, pero posteriormente se pudo evidenciar que se trataba de una obra de homenaje al ego de una autoridad edilicia, los vecinos del Distrito 7 en ningún momento han estado de acuerdo con esta obra, siendo que esta zona  necesitaba en ese entonces y se necesita hoy, la construcción de una posta de salud”, enfatiza.

Ponce también cuestionó la ejecución obras municipales financiadas con préstamos a través de fideicomisos, cuando el municipio tiene recursos. Recordó que la gestión pasada se aplicó el perdonazo y aumentó los impuestos a los bienes inmuebles por eso los ingresos propios del municipio se incrementaron. Es así que la gestión 2018 había casi 150 millones de bolivianos en caja y bancos. Sin embargo, el Ejecutivo realizó préstamos de la banca privada a un interés 5.5 por ciento anual a pagarse en cinco años, comprometiendo de esa forma la próxima administración del municipio. “En total entre los préstamos y fideicomiso suman 151.404.407,57 bolivianos y sólo de interés se va pagar 12.288.216,93 bolivianos”, sostuvo.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.