Policía aprehende a 18 ladrones de mineral al interior de la mina de Huanuni en Oruro

Atrapan a 18 jukus

El comandante departamental de la Policía, José Pizarro, informó el miércoles que fueron aprendidos 18 ladrones de mineral (jukus) en el interior de la mina de Huanuni, a casi 50 kilómetros de la ciudad de Oruro.

«Se ha procedido a la aprehensión de 18 personas que se dedican al robo de mineral, los denominados jukus, los mismos fueron descubiertos en flagrancia, portando en sus mochilas mineral sustraído del interior de la mina», informó en una conferencia de prensa.

Explicó que el hecho se suscitó cerca de las 23h30 del martes, en el nivel 200 sector Chuwayani.

Detalló que los delincuentes portaban vestimenta de mineros y pretendían confundirse con el personal de la Empresa Minera Huanuni (EMH).

Informó que el delito cometido por los aprehendidos es robo de mineral en grado de tentativa y asociación delictuosa, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Publico.

«Hemos pedido que se actué con el mayor rigor de la Ley», aseguró, a tiempo de señalar que la cantidad de mineral aún no ha sido determinado.

La EMH, denunció desde gestiones pasadas que el robo de mineral le provoca una pérdida económica mensual entre 1 a 2 millones de dólares.

Tomado de ABI
¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.