Piden a alcaldías transparentar uso de dinero debitado

El director de Planificación del Gobierno Departamental de Tarija, Anuar Auad, informó que los gobiernos municipales, tras haber realizado débitos automáticos a las arcas de la Gobernación, hasta el momento no transparentaron el destino de dichos recursos. Y es que hasta el momento no se presentó ningún informe que detalle los proyectos que se están financiando, por lo que se desconoce si se están priorizando obras de necesidad.

Cabe recordar que en el 2015 los gobiernos municipales debitaron 54.000.000 de bolivianos en seis meses de gestión. El 2016, 37.000.000 de bolivianos, el 2017 fueron 14.000.000 de bolivianos y el 2018 se debitaron 18.000.000 de bolivianos. Mientras que en lo que va de la gestión 2019, que casualmente es un año electoral, ya se debitaron 45 millones de bolivianos a la Gobernación y se anuncia el débito de otros 70 millones de bolivianos. Cabe recalcar que esos débitos los ejecuta el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en base a la Ley del 8%.

Lamentablemente no hemos recibidos ningún tipo de informe sobre el destino que se les dará a los recursos debitados por parte de los Gobierno Municipales, por lo que se desconoce en qué proyectos se invertirán y lo que es peor, no se sabe si éstos son realmente de carácter prioritario”, acotó Auad.

Ante esa situación, el funcionario solicitó a los gobiernos municipales que rindan un informe y detalles cuál será el destino de los recursos, ya que ellos hablan sobre varios proyectos que deben ser cubiertos, sin embargo, no se aclaró la información sobre qué avances se tiene con las obras que se llevan realizando.

Lamentablemente la cartera de proyectos concurrentes no es parecida a la de inversión pública, es por ello que nosotros lo que procedemos es a armar un presupuesto para cada gobierno municipal con un listado de proyectos que ellos lo tienen, sin embargo, en el transcurso de la gestión se han ido transfiriendo recursos según el requerimiento que los municipios hacen”, explicó Auad.

Durante la conferencia que dieron los alcaldes para explicar los motivos que llevaron a concretar otro débito automático, éstos explicaron que era por incumplimiento de la Ley 206. Asimismo indicaron que esos recursos se requerían para dar continuidad a diferentes proyectos en los municipios. Sin embargo, no dieron detalles de qué obras o proyectos se estarían priorizando con esos recursos.

Cabe recordar que con anterioridad el secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Manuel Figueroa, indicó que desde que inició la gestión del gobernador, Adrián Oliva, los municipios de Uriondo, San Lorenzo, Entre Ríos, El Puente y Yunchará debitaron al Gobierno Departamental una suma cercana a los 170 millones de bolivianos, valiéndose de la Ley Departamental N° 206.

Figueroa advirtió que esos débitos provocan que se rompa la programación financiera, dejando sin capacidad de pago a la Gobernación.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.   Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.   Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.   También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.   Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.