Gobierno descarta abrogar el Decreto 5143, el MAS pide control del TCP
Desde el nivel central califican como una “falacia” la versión del sector gremial, que apunta al Gobierno de pretender apropiarse de la propiedad privada, advierten tintes políticos en esas declaraciones
A pesar del rechazo que hay en diferentes sectores, como el gremial y campesino, y la oposición al Decreto Supremo N°5143, por considerar que atenta contra la información patrimonial, desde el Gobierno Nacional se mantienen firmes al asegurar que no se abrogará dicha normativa. Además, explican que el objetivo es poner en orden Derechos Reales. Para descartar cualquier perjuicio a la ciudadanía, la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), la arcista, ha solicitado una revisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y, mientras se resuelve esa acción de inconstitucionalidad de carácter abstracto, suspender la aplicación del Decreto.
El DS 5143 que ha sido promulgado el 10 de abril del 2024, tiene por objeto reglamentar la Ley de 15 de noviembre de 1887, de Inscripción de Derechos Reales, concordado con las disposiciones del Código Civil y otras disposiciones legales relativas al funcionamiento y organización de Derechos Reales, a fin de modernizar el Registro de Derechos Reales.
Postura del Gobierno
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, mencionó que desde hace dos años atrás que se ha iniciado con este proceso para cambiar Derechos Reales y tener un nuevo diseño institucional, que incorpore herramientas tecnológicas y mejorar el servicio que se presta a la población, pero al mismo tiempo que garantice y dé seguridad jurídica en la inscripción a Derechos Reales.
Jorge Silva: “Dónde dice que el Estado se va a apropiar de los bienes del pueblo, no encaja eso en una discusión técnica, sino en una conversación de mercado”
“Lamentablemente esta situación no ha sido posible debido a diferentes factores. Por ejemplo, visité las oficinas de Derechos Reales en Cochabamba, y se corrobora la necesidad y urgencia de contar con este DS, que soluciona los problemas estructurales que actualmente está atravesando esta institución en todo el país. En ese sentido, es que este DS plantea la bancarización, para que los usuarios que tienen trámites en Derechos Reales dejen de hacer filas desde las 04.00 de la mañana, o que tengan que esperar seis horas para que les atiendan y tener que volver después de días, meses o tener que peregrinar por años”, expuso.
Por otra parte, mencionó que son los propios funcionarios de Derechos Reales los que se quejan respecto a la falsificación de datos, sellos, documentos y firmas, que posteriormente involucran a los mismos funcionarios en la comisión de delitos.
“Hay una necesidad urgente de solucionar este problema, y para eso el DS plantea la interoperabilidad, para que Derechos Reales pueda interoperar con los sistemas informáticos de los gobiernos municipales para verificar si un predio está empadronado, si corresponde a la planimetría que está presentando, para ver los datos de superficie, ubicación, nombres, etc., también va a poder interoperar con el Servicio de Registro Cívico (Sereci) para ver si las personas que figuran en el trámite son las que están registradas en el Sereci, porque hay ventas que hacen los esposos sin que las esposas se enteren y viceversa”, detalló.
Silva manifestó que también este nuevo sistema tendrá interoperabilidad con el Segip, para conocer si la documentación presentada corresponde a las personas que están solicitando un trámite en Derechos Reales, situación que actualmente no se da.
La autoridad aseguró que el Decreto Supremo subsana esa carencia que actualmente se está dando, además de plantear la institucionalización de Derechos Reales.
Por otro lado, Silva calificó como una “falacia” la versión de quienes apuntan al Gobierno de pretender apropiarse de la propiedad privada, enfatizó que estas declaraciones están influencias por discursos políticos de la oposición.
“Nuevamente se han articulado la bancada radical del MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos, porque no entendemos dónde o qué artículo señala aquella manifestación que están realizando, dónde dice que el Estado se va a apropiar de los bienes del pueblo, no encaja eso en una discusión técnica, sino en una conversación de mercado, de chisme, de rumor o mentira”, cuestionó.
Recurso del MAS
A fin de evitar más especulación, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, detalló que la bancada del MAS presentó en el TCP una acción de inconstitucionalidad de carácter abstracto y suspensión de la aplicación del Decreto Supremo 5143 sobre Derechos Reales.
“El recurso abstracto que se ha presentado este jueves en horas de la mañana está solicitando que se tenga que someter a un test de constitucionalidad el proceso mediante el cual se ha aprobado dicho Decreto Supremo. Alternativamente se ha solicitado la medida cautelar que va a permitir que se puedan paralizar los efectos jurídicos de este referido decreto”, explicó.