Paro en Iabsa pone en riesgo la zafra azucarera de Bermejo

El dirigente de los productores de caña de Bermejo, Gilberto Salazar, afirmó el martes que el paro de los trabajadores de Industrias Agrícolas de Bermejo (Iabsa), que demandan el pago de sus salarios adeudados, pone en riesgo el inicio de la zafra azucarera.

«Son más de 200 trabajadores los que están en paro, sin ellos no se mueve el ingenio, porque son ellos los que tienen que reparar la maquinaria de la empresa y sin ellos no se puede iniciar la zafra, si no deponen esa actitud y se ponen a reparar la empresa, se pone en riesgo la zafra y va a ser una crisis total en Bermejo», informó a la ABI.

Recordó que los trabajadores reclaman el pago de sus salarios, retrasados por casi dos años.

Agregó que como sector cañero firmaron un acuerdo con el directorio del ingenio para iniciar la zafra la primera quincena de julio, sin embargo, los trabajadores mantienen su paro.

«Esperamos que los trabajadores en este paro radical que están teniendo en el ingenio depongan esas actitudes, nos pongamos a trabajar, reparemos la empresa y que inicie la zafra, porque de ahí van a salir los recursos para pagarles sueldos a ellos y para nosotros como productores, porque si seguimos con este paro radical y no se inicia la zafra los perjudicados vamos a ser ambos», agregó.

Añadió que como productores pretenden entregar al ingenio unas 400.000 toneladas de caña este año para producir más de 500.000 quintales de azúcar.

Zafra prevista para julio

La pasada semana la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), Productores Cañeros Independientes de Bermejo (Procib) y la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab) firmaron el convenio con el directorio de Industrias Agrícolas de Bermejo (Iabsa) para iniciar la molienda de caña de azúcar a partir del 15 de julio. El acuerdo se dio en medio de un paro de trabajadores industriales por la deuda de salarios de la gestión 2018- 2019.

La vocal del directorio de Iabsa, Yaneth Vidaurre, informó que luego de dos días de intensas reuniones se logró firmar el convenio con los cañeros para que la zafra 2019 inicie en el mes de julio y se pueda garantizar esta gestión la molienda de unas 400 toneladas de caña, de las más de 600.000 que se produce en esa región.

El contrato firmado entre ambos sectores establece que los productores cañeros esta gestión recibirán 1.30 quintales de azúcar por cada tonelada de caña que entreguen al ingeniero azucarero, pago que también incluye la producción de alcohol que se pretende producir en esta gestión.

El directorio de Iabsa espera que con esta firma de contrato la molienda inicie en las fechas establecidas con la finalidad de garantizar una buena producción de azúcar para la comercialización a mercados locales y nacionales, y pagar las deudas a los más de 276 trabajadores vinculados a la empresa.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.