Palos Blancos suspende bloqueo pero se mantiene en emergencia

Se deben garantizar recursos económicos en el Programa Operativo Anual. Con relación a la perforación de pozos, el compromiso es que se realizará un estudio de sondeo para ubicar uno nuevo, conforme a ello se realizará la excavación en los primeros días de diciembre del año en curso.

Lugo de tres días de bloqueo de caminos en Palos Blancos, carretera que une el Chaco con la ciudad de Tarija, los cívicos de esa localidad decidieron dar un cuarto intermedio hasta el viernes 27 de septiembre, toda vez que se firmó acta de compromisos con la Gobernación y la Subgobernación de O´Connor.

La medida de presión obedece al incumplimiento de compromisos asumidos en septiembre del año 2018, en cuanto a la conclusión del complejo deportivo que inició el año 2011 y la falta de agua potable para esa comunidad. Según explicó la presidenta del Comité Cívico de Palos Blancos, Silvia Tejerina.

Es así que funcionarios de la Gobernación y la Subgobernción de O`Connor se reunieron en esa comunidad con los dirigentes, quienes llegaron a un acuerdo de ocho puntos. En caso de incumplimiento, las medidas se retomarán.

Uno de los puntos acordados menciona que una vez que la Subgobernación presente el acta de distribución de recursos, 4 millones de bolivianos para el proyecto, la Secretaria de Planificación e Inversión de la Gobernación enviará al legislativo departamental como requisito para su análisis.

Por otro lado, el documento muestra que la Subgobernación coordinará con la dirección jurídica del ejecutivo para subsanar todas las observaciones referentes al complejo deportivo de Palos Blancos. Una vez vencida esa parte, se dará la resolución de contratación por excepción hasta el jueves 26 de septiembre del 2019.

La Subgobernación también deberá presentar el 23 de septiembre a la Secretaria Departamental de Planificación e Inversión, la modificación presupuestaria para aumentar los recursos y dar continuidad a la ejecución del proyecto. Mientras que la de Economía y Finanzas priorizará la cancelación del anticipo de la obra, pero también garantizará el flujo económico hasta su conclusión.

Comisión

El 27 de septiembre debe llegar una comisión de la Gobernación y la Subgobernación de O’Connor a Palos Blancos

Por otro lado, la Dirección de Servicios Básicos y Vivienda dependiente de la Secretaría de Obras Públicas enviará, el 26 de septiembre, un equipo técnico para una evaluación y limpieza de dos pozos que están tapados hace tres años en la comunidad de Palos Blancos.

Con relación a la perforación de pozos, el compromiso es que se realizará un estudio de sondeo para ubicar uno nuevo, conforme a ello se realizará la excavación en los primeros días de diciembre del año en curso.

El viernes 27 de septiembre debe llegar una comisión de la Gobernación y la Subgobernación de O’Connor en la comunidad de Palos Blancos a las cuatro de la tarde.

Es así que los cívicos decidieron dar un cuarto intermedio hasta el 27 de septiembre, pero la población de Palos Blancos se mantendrá en estado de emergencia. En caso de incumplimiento de la Gobernación y Subgobernación, se reanudarán las medidas de presión.

En el documento consta la firma del secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación de Tarija, Manuel Figueroa; el presidente de la Organización Territorial de Base (OTB), Hugo Céspedes; también del representante de la Junta Escolar de la Unidad Educativa 12 de Abril, el Sindicato de Transporte Mixto, Club Deportivo, entre otros sectores sociales y funcionarios públicos.

Palos Blancos padece de la falta de agua potable

Palos Blancos se encuentra en medio de la ruta al Chaco. Pertenece a la provincia O’Connor y hasta hace algunos años tenía al menos 700 familias asentadas al lado de la carretera, pero la falta de actividades económicas convirtió a este lugar en otra víctima de la migración y el desempleo. La falta de agua es una de los principales servicios que no fue resuelto hasta la fecha, es por eso que también se demanda proyectos de recursos hídricos.