Oruro recibió $us 1.000 MM de renta petrolera

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo el domingo en los últimos 13 años el departamento de Oruro recibió históricos ingresos por concepto de hidrocarburos que ascienden a los 1.000 millones de dólares.

“El pueblo hermano de Oruro durante el periodo comprendido entre 2006 y 2018 recibió importantes recursos económicos por renta petrolera que ascienden a los más de $us1.000 millones”, dijo, citado en un boletín institucional.

Explicó que esos recursos fueron invertidos en caminos, escuelas, hospitales, postas sanitarias, nueva infraestructura y equipamiento en la universidad, campos deportivos, bonos sociales, entre otras obras.

Dijo que uno de los principales factores que impulsa el desarrollo económico de ese departamento altiplánico es la inversión.

Asimismo, Sánchez dijo que en el sector hidrocarburífero Oruro se benefició a la fecha con la ejecución de tres proyectos importantes: la ampliación de la capacidad de almacenaje de diésel y gasolina, el mejoramiento del sistema contra incendios, la remodelación de la planta de engarrafado de GLP y la construcción de una planta para Suministro de Gasolina de Aviación.

Además, dijo que el gobierno realiza actividades exploratorias en el departamento de Oruro, las cuales se constituyen en el primer eslabón de la cadena de hidrocarburos.
Recordó que en el departamento de Oruro se llevó a cabo el proyecto denominado “Adquisición Integral Aerogravimétrica- Aeromagnetométrica” en la Cuenca del Altiplano, que consiste en la prospección vía aérea, una novedosa forma de exploración mediante una aeronave que utiliza tecnología SFD, que se caracteriza por no ser invasiva a los suelos, tecnología empleada por la estatal petrolera YPFB en innovadoras operaciones exploratorias aéreas para adquirir datos en el departamento de Oruro y el territorio nacional.

“Este proyecto ya fue concluido y se pudo determinar las características geológicas de ciertas zonas, lo que permitirá la identificación de áreas con potencial hidrocarburifero en el departamento de Oruro”, señaló.

Por otro lado, sostuvo que cerca de 67.000 familias de Oruro disfrutan de seguridad, comodidad y ahorro del gas domiciliario, con la política “Gas primero para los bolivianos”.
“Entre el 2006 y el 2018 se realizaron el 94 % de las instalaciones entre convencionales y virtuales, mientras que en periodos anteriores solo se realizaron 4.000 instalaciones, que representan el 6 % del total de conexiones”, detalló.

La autoridad informó que la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular, desde su creación, el año 2010, hasta la gestión 2018 realizó un importante trabajo de contribución al cuidado del medio ambiente, habiendo convertido 10.000 vehículos a GNV en esa región, que permite ahorrar a los transportistas, por ser económico y seguro.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.