El uso excesivo e inadecuado de dispositivos electrónicos y su incidencia en la educación

Los dispositivos electrónicos, más propiamente el celular hoy en día su uso se convirtió en una necesidad para todas las personas, ya que es una herramienta que nos permite comunicarnos de manera inmediata e interactuar unos con otros, tomarnos fotografías, crear documentos, navegar en internet y acceder a diferentes redes sociales entre otros. Dentro de ámbito educativo permite a los estudiantes ampliar sus saberes y conocimientos con la investigación en sitios web, descargar diferentes aplicaciones como una calculadora científica, una tabla periódica y otros. Así mismo a los maestros nos facilita en la aplicación de las nuevas tecnologías en los procesos educativos, como también permite en ocasiones comunicarnos con los padres de familia e informar temas referentes a la educación de sus hijos e hijas.

No obstante, el uso excesivo e inadecuado de este dispositivo en los adolescentes y niños como distracción en juegos online y manejo de redes sociales entre otros, es una problemática latente en nuestra sociedad, puesto que se puede observar como algunos padres familia les prestan los celulares a los niños pequeños para que no lloren o no los molesten mientras ellos trabajan o realizan sus actividades, como también niños grabando y subiendo videos a las redes sociales sin ningún control, exponiéndose de esta manera a muchos peligros como secuestros, acosos, rapos, ciberbullying y otros; se ha conocido por entrevistas realizadas a padres y madres de familia que hay adolescentes que pierden el control del tiempo y se amanecen con los juegos en línea sin medir las consecuencias y riesgos en salud que ocasionan como la ansiedad, estrés, migraña, aislamiento social y otros. Y además estos problemas repercuten en la familia porque los hijos se vuelven desobedientes, irresponsables con sus deberes en casa y en la escuela, lo que también influye es el poco control de los padres de familia con sus hijos porque en muchos casos trabajan todo el día y los dejan solos.

Asimismo, en las unidades educativas actualmente se puede aseverar que el uso excesivo e inadecuado del celular está causando un bajo rendimiento en el desarrollo de los procesos educativos por el desinterés, poco compromiso, desconcentración, conformismo, irresponsabilidad que demuestran los estudiantes, porque no presentan sus tareas, no practican ni se preparan para las evaluaciones, se distraen fácilmente y demuestran ansiedad por querer estar al pendiente de su celulares, porque en las clases no se les permite su uso solo cuando es necesario. Es así que como maestros siempre reflexionamos y concienciamos sobre las consecuencias y riegos que conllevan esta problemática, pero no podemos hacer mucho puesto que el mayor tiempo del día los estudiantes están en casa. Si bien es cierto que el uso de herramientas tecnológicas fortalece y facilitan el aprendizaje de los estudiantes generando capacidades de creatividad, productividad, autoformación y otros, es por ello que debemos de tener presente esta frase “la tecnología es un sirviente útil, pero un jefe peligroso”.

Por consiguiente, es importante que maestros y padres de familia trabajemos de manera conjunta en la concienciación de los niños y adolescentes estudiantes sobre los diferentes riesgos y peligros a los que se exponen haciendo el uso excesivo e inadecuado de los celulares. En la familia los padres de familia deben generar espacios de comunicación con sus hijos, tratar de pasar mayor tiempo con ellos realizando actividades en familia como juegos deportivos, salir de paseo o caminar, planificar horarios, delegar responsabilidades y sobre todo brindarles protección.

 

*es Maestra del Nivel Secundario Comunitario Productivo


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