Soluciones duraderas al problema del agua

El agua es salud. Escuchamos que la deforestación es desastrosa para la naturaleza y para la salud pero ¿pensamos que nosotros mismos estamos causando esta deforestación?¿estamos conscientes que los arboles son los que mantienen los acuíferos internos?

La época de invierno es una época seca en Bolivia. Sin embargo, cada año se sienten más las altas temperaturas y cada vez más se sienten los altos cambios de temperatura entre la noche y el día. Estos grandes cambios de temperatura entre el día y la noche son más frecuentes en las tierras desérticas y esto es una señal de alerta. No obstante, la población no parece tomar acciones para ralentizar estos cambios climáticos.

En los últimos diez años, Bolivia ha tenido dos grandes cambios. Uno es el crecimiento de la construcción y el otro es de la deforestación. De hecho, muchas regiones de Bolivia han estado entre las de mayor deforestación por incendios. Estos incendios han sido en su mayoría provocados. Los chaqueos en Bolivia son autorizados por ley, quizás, el único país que autoriza la quema y los fuegos. No hay estadísticas, pero se puede observar que las urbanizaciones han tomado el lugar de muchas zonas que antes estaban pobladas de arboles y que los “chaqueos” tenían el propósito no siempre de extensión agrícola sino de urbanización.

Actualmente, hay un sinnúmero de ciudades en Bolivia que tienen el problema de agua. Los diferentes gobiernos locales han invertido millones de bolivianos en pozos de agua pero los pozos se secan pronto y la población demanda pozos de mayor profundidad. Muchos gobiernos locales no cuentan con el dinero suficiente para comprometerse a estas nuevas inversiones. El dinero invertido en pozos de agua podría ser invertido en soluciones de larga duración como la reforestación.

Hay varias publicaciones científicas que indican que la reforestación con arboles puede maximizar la recarga de aguas subterráneas en los trópicos estacionalmente secos (Ilstedt et al., 2016). Los bosques regulan los ciclos del agua, la energía y el carbono; recargan la humedad atmosférica, contribuyendo a la lluvia a nivel local (Ellison et al., 2017). El ignorar esto en la planificación, no ayudara a mitigar los impactos del cambio climático.

Las soluciones duraderas al problema del agua son urgentes para evitar que la población ingrese en círculos de pobreza. Los arboles tienen que formar parte de las campañas de agua para que la población se sensibilice y no continue con la deforestación.


Más del autor