Ascenso de categoría 2023

En cumplimento al cronograma de la Convocatoria de Ascenso de Categoría 2023, para el personal docente y administrativo de los Subsistemas de Educación Regular, Alternativa y Especial; además, de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros, el sábado 15 de julio se aplicó el examen técnico de manera simultánea en los nueve (9) departamentos del país.

En tal sentido, los maestros inscritos y habitados de todo el país se sometieron voluntariamente a la evaluación técnica para ascender a la categoría inmediata superior: cuarta (4), tercera (8), segunda (12), primera (16), cero (20) y mérito (24), como lo establece el artículo 40, del Reglamento de Escalafón Nacional del Servicio de Educación, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 04688 el 18 de julio de 1957.

En ese orden, según el computo de datos del Ministerio de Educación, 50.033 maestros rindieron la prueba técnica, 8.541 se beneficiaron con el ascenso automático (categoría cero y mérito), en cambio 30 fueron depurados por no estar vigentes en planillas del Sistema Educativo Plurinacional (SEP) y tener el rótulo de observado preventivo (medida cautelar) en el Registro Docente Administrativo (RDA).

En el caso del Subsistema de Educación Regular, 90 preguntas debieron ser respondidas en el lapso de dos (2) horas, con valoración en cuatro (4) campos: normativa general (10); currículo base del SEP, lineamientos, programas y reglamentos (30); contenidos específicos, conocimiento del área de saberes y conocimientos del nivel (50) y la propuesta transformadora hacia la calidad educativa (10), haciendo un total de 100 puntos.

Referente a la propuesta transformadora hacia la calidad educativa, según la Convocatoria de Ascenso de Categoría 2023, debía ser registrada hasta el 7 de julio; sin embargo, resultado de las solicitudes de ampliación de plazo por las Confederaciones de Maestros Urbano y Rural, el viceministro de Educación Regular, Manuel Tejerina del Castillo, mediante Circular CI/DGAA/UGPSEP Nº 0026/2023 amplió de manera excepcional por dos días más.

Referido antecedente (hecho una costumbre), contradice a los principios de responsabilidad y disciplina que muchos maestros pregonan (sin ninguna contemplación) durante el desarrollo curricular; principalmente al momento de exigir el cumplimiento de alguna tarea y/o práctica asignada a los estudiantes.

En consecuencia, sería impertinente que el Ministerio de Educación incurra nuevamente en el error de conceder la famosa curva de aprobación, en razón de congraciarse con los entes sindicales del magisterio urbano y rural, ante el eventual alto porcentaje de maestros que no obtengan el puntaje de aprobación, debiendo ser igual o mayor a 51 puntos.

 

*es Magister en Políticas de Formación Docente


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